Este mediodía, Laura Villalba, quien sería la hermana de los líderes del EPP, Carmen y Osvaldo Villalba, fue trasladada a Asunción en un vuelo desde el departamento de Amambay, donde se produjo su detención. Tras su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, los agentes que la custodian la llevaron a la sede del Ministerio Público para comparecer ante el fiscal Federico Delfino. Se desconoce aún si la mujer prestará declaración o se abstendrá.
Laura fue trasladada bajo la custodia de los fiscales intervinientes Federico Delfino y Lorenzo Lezcano. Además, también acompañaron a la comitiva el Crio. Nimio Cardozo, Antisecuestros de la Policía Nacional, y agentes de seguridad.
El fiscal Federico Delfino confirmó que Laura es miembro del EPP, ya que hacía trabajos de logística y, por los cursos de enfermería que realizó, al parecer, se desempeñaba como paramédica del grupo criminal. Además, el agente adelantó que planteará su imputación en las próximas horas.
“Gracias a la gente de Antisecuestro de la Policía Nacional y el personal táctico de las Fuerzas Armadas se pudo dar la detención de esta persona el día de ayer. Ahora la estamos trasladando a la sede del Ministerio Público a los efectos que pueda ejercer su defensa material y formal. Plantearíamos la correspondiente imputación en las próximas horas”, sostuvo.
Lea más: Detienen a hermana de los Villalba en zona de Cerro Guasu, área del EPP
La detenida, en conversación con los agentes intervinientes, aseguró ser la madre de una de las niñas abatidas en un enfrentamiento entre el grupo guerrillero y los organismos de seguridad a inicios del mes de septiembre. Delfino indicó que será sometida a las pruebas correspondientes para confirmar la hipótesis.
“Conforme a la documentación que nos enviaron de Argentina, sí (es la madre). Tenemos la capacidad ahora para hacer ciertos actos de investigación”, indicó.
El fiscal también recalcó que Laura habría participado en el enfrentamiento que se dio el 20 de noviembre, entre el grupo criminal y el Comando de Defensa Interna (CODI). En dicha intervención, los agentes de seguridad abatieron a tres miembros del EPP, entre ellos Lucio Silva y Esteban Marín.
Por su parte, el Crio. Nimio Cardozo destacó que la detención es un “golpe bastante fuerte” debido a que Laura es hermana de los denominados líderes del grupo criminal, Carmen y Osvaldo. Así también calificó a la intervención de “histórica”
“Un golpe bastante fuerte, en el sentido que es nada más y nada menos que la hermana de la líder política (Carmen) y el operacional (Osvaldo). Para nosotros es importante la captura”, subrayó.
Cardozo también calificó la operación de “histórica”, pues considera que desde hace bastante tiempo que no había resultados tangibles en la lucha contra el EPP.
Lea más: EPP: incautan granada que estaba en poder de la hermana de los Villalba
Precisó que la mujer vivía en Argentina desde donde hacía las funciones logísticas. Además, el agente policial refirió que Laura también fue parte del comando armado del EPP.
“Ella ingresó al grupo armado. Fue el soporte logístico para ellos, estaba viviendo en Argentina y dijo ser madre de una de las abatidas, que será confirmado o descartado con pruebas de ADN”, expresó.
El jefe de Antisecuestros de la Policía afirmó que la hermana de los líderes del grupo criminal conversó con los agentes intervinientes sobre el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis. Cardozo no quiso brindar información sobre dicho diálogo por “prudencia”.
Laura Villalba Ayala fue detenida tras un trabajo de inteligencia en la zona del Cerro Guasu, donde se había producido un enfrentamiento entre miembros de la FTC y criminales del EPP en noviembre pasado, que dejó como saldo tres malvivientes abatidos.