EPP: incautan granada que estaba en poder de la hermana de los Villalba

Laura Mariana Villalba Ayala, hermana de Osvaldo y Carmen Villalba, ambos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), habría ocultado supuestamente una granada y una agenda con anotaciones que ahora están en poder de la Fiscalía, precisó el capitán Óscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La mujer fue detenida ayer en horas de la tarde en la zona de Cerro Guasu, departamento de Amambay, y prevén su traslado a Asunción en las próximas horas.

Evidencias que estaban en poder de Laura Villalba Ayala.
Evidencias que estaban en poder de Laura Villalba Ayala.Gentileza

El comandante Chamorro mencionó que Laura Villalba Ayala fue detenida tras un trabajo de inteligencia en la zona del Cerro Guasu, donde se había producido un enfrentamiento entre miembros de la FTC y criminales del EPP en noviembre pasado, que dejó como saldo tres malvivientes abatidos.

Pese a que la mujer se había identificado como hermana de Osvaldo y Carmen Villalba, los investigadores recurrirán al Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) para confirmar el nombre de la ahora detenida.

De acuerdo con el comandante, Laura Villalba habría ocultado una granada y anotaciones antes de retirarse de una zona boscosa y así poder circular “de civil” en una comunidad del lugar. También tenía consigo dólares y las cédulas de las hijas de Carmen Villaba. Las evidencias fueron halladas y ya están en manos de la Fiscalía.

En otro momento, el capitán Chamorro mencionó que la mujer no se encuentra en buenas condiciones en cuanto a nutrición e hidratación. “Ella fue atendida por nuestros paramédicos para atender lo que tiene que ver con su salud. No está en muy buen estado en cuanto a alimentación e hidratación, pues ella estaba en el primer enfrentamiento en el día 2 (de setiembre de 2020), luego en el que caen tres miembros abatidos (noviembre de 2020) y estaba disgregada de otros miembros y eso agravó su condición para acceder a los elementos logísticos”, dijo el comandante a ABC Color.

Sobre las declaraciones que Villalba Ayala haya brindado a los militares o si ya la interrogaron sobre la ubicación de los secuestrados del EPP, el comandante prefirió no hablar de ello por motivos de investigación.

Finalmente, adelantó que tras la confirmación de su identidad, Laura Villalba y las evidencias halladas tras su detención serán enviadas a Asunción y estarán a cargo del Ministerio Público.

Lea más: Detienen a hermana de los Villalba en zona de Cerro Guasu, área del EPP

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.