La presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe), Sonia Cáceres, advirtió que para las empresas es sumamente importante la posibilidad de posponer una parte del pago del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS), pues le daría un respiro a su golpeada economía, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
En el caso de su rubro, las actividades que implican aglomeración de personas todas fueron suspendidas durante meses y que, ahora, se reactivaron pero con muchas restricciones y una limitada cantidad de participantes, por lo que el negocio no resulta rentable para honrar todos los compromisos, tal como sucedía antes de la emergencia sanitaria.
“Necesitamos que los senadores convoquen a una extraordinaria y sancionen el proyecto. La propuesta fue consensuada con el Gobierno”, indicó.
Se trata de pagar el 11,5% en vez de 25,5% del aporte obrero patronal obligatorio durante el 2021, mientras que la diferencia queda como deuda que será abonada desde julio de 2022, en 60 cuotas. Desde enero de ese año se aportaría normalmente, tal como establece la normativa vigente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cáceres destacó que se trata de posponer la obligación, que no es un subsidio ni implica una nueva deuda para el Estado, puesto que honrarán su deuda. “Necesitamos esa aprobación o se vienen despidos masivos”, alertó la empresaria.
Al respecto, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, señaló que la institución es consciente de la importancia para el sector y que el impacto económico de la medida sería ínfimo en relación con el volumen de recaudación. “Creemos que es conveniente, porque representa un auxilio para un sector que no logra levantar cabeza. Si no le damos oxígeno ahora, en crisis, lo que va a ocurrir es que las empresas cerrarán y aumentará la informalidad”, dijo. De aceptarse la propuesta, se estaría financiando G. 11.500 millones al año, de G. 600.000 millones que es la recaudación total. “Es dinero que la institución no va a perder, lo cobrará más adelante”, recalcó.
Además, los trabajadores mantendrán el seguro médico, se financiará el dinero que se destina a jubilaciones, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Erradicación al Paludismo (Senepa).
