LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Mediante la Ley Nº 5016/14 se promulgaba la nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, que en su artículo 2º indica que entre sus objetivos se encuentra proteger la vida humana y la integridad física de las personas en el tránsito terrestre, preservar la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo, y el medio ambiente circundante, así como contribuir a la preservación del orden y la seguridad pública…”.
Al parecer, esa normativa es desconocida por las personas que pintaron un grafiti en un cartel de tránsito ubicado cobre la autopista Ñu Guasu, que fue inaugurada hace casi cuatro años. Dicha señal está ubicada antes de una rotonda que conecta con la autopista Silvio Pettirossi.
La señal indica hacia qué dirección conducir para continuar viaje con destino a Asunción por la Autopista Silvio Pettirossi. Un detalle muy importante es que en esta zona el control policial es nulo.
El grafiti no les permite a los conductores leer la indicación del tablero, por lo que las personas que no conocen la zona se exponen a sufrir o provocar accidentes con graves derivaciones. Además, el cartel no tiene la suficiente altura que pudiera evitar ese tipo de hechos vandálicos y que posibilite observar la señal desde una distancia prudencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al cartel dañado y la falta de control se suma el débil sistema de iluminación del trayecto. La lumínica en el tramo es con paneles solares colocados el año pasado.
El cartel se encuentra en esas condiciones desde hace meses, por lo tanto, se presume que ningún funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o alguna autoridad gubernamental, con poder de decisión, utiliza esa vía.
La Ley Nº 5016 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial indica en su artículo 113, numeral n: “La destrucción, inutilización o daño de cualquier señal de tránsito dispuesta por la autoridad competente, sin perjuicio de que además esté tipificado como hecho punible en la legislación penal”.
Otras quejas
Los conductores que circulan por la avenida Ñu Guasu también se quejan de la circulación de vehículos de gran porte, como camiones tumba, así también transportadores de ganado, materiales de construcción, leña, entre otros. Estos rodados circulan hasta las inmediaciones del hospital San Jorge, que funciona en la ex-Caballería, para dirigirse hacia la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Incluso cruzan el túnel ubicado en la zona para retomar la calle Santísima Trinidad, cercana al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
No hay respuesta
Intentamos hablar sobre el cartel, la deficiente iluminación y la falta de control en la zona con el director de Viabilidad del MOPC, Hugo Arce, pero el funcionario no contestó nuestra llamadas a su celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.
