El déficit cierra en 6,2% y la deuda trepa a 33,5% del PIB

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
CIERRE DEL EJERCICIO POR AÑO
CIERRE DEL EJERCICIO POR AÑOArchivo, ABC Color

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que las finanzas públicas cerrarán el ejercicio 2020 con un déficit fiscal equivalente al 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública se situará 33,5% del PIB.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acompañado de los viceministros de la cartera, dio a conocer en conferencia de prensa los números preliminares de cierre del año que se registran, según dijo, en un escenario bastante complicado a nivel económico por efecto de la pandemia.

El saldo rojo de la administración central finalmente será del 6,2% del PIB, unos US$ 2.170 millones, levemente por debajo de la estimación inicial de 7,2% del PIB, atendiendo el repunte de la recaudación impositiva y la desaceleración de los gastos.

El plan de convergencia fiscal de Hacienda prevé retornar al tope de déficit de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, recién para el año 2024 con un nuevo gobierno ya instalado en el poder.

De acuerdo a este plan, el año venidero el déficit será del 4%, que ya está incluido en la ley de presupuesto 2021 que será promulgada por el Ejecutivo. Para el ejercicio 2022 se prevé un saldo rojo de 2,8% y en 2023, año en que deja el cargo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, bajará a 2,1% del PIB.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la deuda pública, el nivel se situará en 33,5% del PIB, unos US$ 11.955 millones, considerando los préstamos de emergencia sanitaria y del plan de recuperación económica. Los compromisos aumentan 34,9% con respecto a 2019.