IPS: médicos residentes anuncian huelga desde este viernes

Médicos residentes y contratados del IPS confirmaron que decidieron ir a huelga a partir de este viernes, en protesta por la desvinculación masiva de profesionales dispuesta el pasado 31 de diciembre. La medida inicialmente durará tres días, aunque no se descarta que se extienda, adelantó el Dr. Giulio Ingolotti, uno de los voceros del sector, tras una asamblea esta mañana.

Asamblea de médicos residentes, en el predio del IPS.
Asamblea de médicos residentes, en el predio del IPS.

Cargando...

El Dr. Giulio Ingolotti dijo que, siempre y cuando se cumpla con las formalidades, la huelga se iniciaría el viernes. En un principio iría por tres días, pero luego podría extenderse si las autoridades del IPS insisten en no cumplir con la recontratación de los 70 médicos desvinculados.

Así también, exigen que se les otorgue nuevamente el derecho a la antigüedad que antes se les convalidaba por los años de residencia que hacían y que ahora ya no les cuentan porque las autoridades del IPS les suprimieron ese derecho.

Añadió que lamenta que los asegurados resientan la falta de profesionales para la atención, pero resaltó que no hay otro remedio, pues los doctores sumados a la medida de fuerza son muchos e, indefectiblemente, se sentirá la falta en el plantel, teniendo en cuenta la cantidad inmensa de gente que aguarda meses por un turno para consultar en la previsional.

Los médicos que se sumarán a la probable huelga tienen el apoyo de la Asociación Médica del IPS.

Además, Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, expresó que admiraban la fuerza y la unidad que están mostrando los profesionales de salud para con los jóvenes residentes y los descontratados.

Agregó que una vez que se defina la huelga, en horas de la tarde, los miembros del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud también verán qué medidas de fuerza pueden tomar y si éstas se pueden extender a redes de hospitales de salud pública. Todos estos puntos se definirán en una asamblea de médicos que se hará este lunes por la tarde.

Lea: Denuncian “descontratación masiva” de médicos en IPS

Entretanto, en lo que refiere específicamente a la asamblea de los doctores aglutinados en la Asociación Médica del IPS, se estima que alrededor de las 11:00 de hoy se tendrían los resultados de cuánto tiempo duraría la probable huelga.

Mientras tanto, todo apunta a que la medida de fuerza se iniciaría el viernes y convocaría a residentes y contratados. Según adelantaron, inicialmente el llamado se haría por tres días, pero luego podría volverse una huelga indefinida si no se cumplen las reivindicaciones que están pidiendo.

Recordemos que los doctores agrupados en esta protesta piden la recontratación inmediata de los 70 despedidos el pasado 31 de diciembre. Además, solicitan que se siga manteniendo el derecho a la antigüedad que se les convalidaba por los 5 años de residencia que hacían, derecho que autoridades del IPS eliminaron recientemente.

Hablan de represalia

Este lunes, el presidente de la Asociación Médica del Instituto Previsión Social (AMIPS), Edilberto Rivarola, señaló que no descartan una huelga que podría afectar a los servicios en varios centros de asistencia del país debido al descontrato masivo de especialistas. Igualmente, indicó que las autoridades de la institución “mienten” y que las desvinculaciones son una represalia tras el apoyo de estos profesionales a sus colegas residentes en la protesta por el despojo de la antigüedad. “Es una cuestión que nunca ha ocurrido en años anteriores”, expresó.

Lea más: Descontratos en IPS: médicos no descartan huelga y anuncian que servicios podrían verse afectados

“Se da en el momento en que estos profesionales han tomado la determinación de apoyar a sus compañeros residentes en la reivindicación que tuvieron de protestar por el hecho que le sacaron el derecho de la antigüedad. Según la lectura que hacemos, es una franca represalia y no es raro porque el señor Gubetich (presidente de IPS) es una persona autoritaria”, dijo Rivarola esta mañana.

El representante del gremio advirtió también que con el descontrato de los especialistas los servicios ya se ven afectados. Al mismo tiempo, antes de la confirmación, indicó que no descartaban una huelga que podría perjudicar aún más a los asegurados de la previsional.

El inicio del conflicto

Todo empezó cuando la Asociación Médica de la previsional denunció que, horas antes del inicio del nuevo año, se descontrató a 62 médicos especialistas. El gremio acusó a la administración del IPS de propiciar la “destrucción” del sistema de salud.

Lea también: Afirman que son “castigados” por reclamar mejores condiciones laborales

De acuerdo al comunicado emitido por la mencionada asociación médica, la Dirección de Recursos Humanos de la previsional emitió, a pocas horas del inicio del nuevo año, una resolución dirigida a sus jefes médicos para que estos comuniquen a sus especialistas contratados que desde ese viernes “los relojes biométricos de marcación les serán desprogramados”.

El comunicado de AMIPS critica duramente a la directiva del IPS, diciendo que “seguramente también estarán maquinando otras perversas estrategias para consolidar la destrucción total del subsistema, por supuesto con la lógica derivación de una deficiente práctica médica y sus graves consecuencias”, habían expresado los galenos asociados.

Responsabilizaron al titular del Consejo de Administración del IPS, Andrés Gubetich, y a los demás miembros de ese consejo “de estos eventuales desenlaces fatales que pueda derivar de una descontratación masiva de 62 médicos especializados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...