Denuncian “descontratación masiva” de médicos en IPS

La Asociación Médica de la previsional denunció que “entre gallos y medianoche”, horas antes del inicio del nuevo año, se descontrató a 62 médicos especialistas. El gremio acusó a la administración del IPS de propiciar la “destrucción” del sistema de salud.

Imagen de archivo ABC Color. Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social
ABC Color

Cargando...

El jueves por la noche, la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) emitió un comunicado denunciando la repentina “descontratación masiva” de 62 profesionales de la salud al servicio del IPS.

De acuerdo al comunicado, la dirección de recursos humanos de la previsional emitió, a pocas horas del inicio del nuevo año, una resolución dirigida a sus jefes médicos, para que estos comuniquen a sus especialistas contratados que desde este viernes “los relojes biométricos de marcación les serán desprogramados”.

“Eso significa que están despedidos. Así actúa el Consejo y la Administración del IPS con los Héroes de Blanco de la Pandemia”, reza el comunicado.

El comunicado de Amips critica duramente a la directiva del IPS, diciendo que “seguramente también estarán maquinando otras perversas estrategias para consolidar la destrucción total del subsistema, por supuesto con la lógica derivación de una deficiente práctica médica y sus graves consecuencias”.

Y responsabilizan al titular del Consejo de Administración del IPS, Andrés Gubetich, y a los demás miembros de ese consejo, “de estos eventuales desenlaces fatales que pueda derivar de una descontratación masiva de 62 médicos especializados”.

El doctor Ediberto Rivarola, representante sindical de médicos del IPS, opinó que con la determinación tomada por el Consejo de Administración se evidencia la deshonestidad de “ese discurso del Gobierno, del presidente Mario Abdo, de que el personal sanitario (…) somos unos héroes”.

Calificó de “cobarde” la medida, señalando que muchos de los médicos desvinculados solo se enteraron de la situación cuando fueron a marcar sus guardias.

“¿Cómo pasaron algunos de ellos la noche, con sus familias, en sus guardias?”, se preguntó.

Agregó que “ninguno de los miembros del Consejo tiene autoridad para ejercer con firmeza”, y opinó que carece de “perfiles técnicos, científicos y morales”, sentenciando que el Consejo fue “hecho a la medida del Gobierno para recaudar, es su única finalidad”.

Y cuestionó la sabiduría de la decisión de desvincular a médicos cuya formación y especialización le costó “una fortuna” a la institución.

En repudio a las desvinculaciones, Amips convocó a una manifestación frente a la explanada del Hospital Central del IPS, el próximo lunes a las 07:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...