El río Pilcomayo experimenta su primer repunte de caudal, resultado de intensas lluvias registradas en Bolivia.
De acuerdo a datos recibidos desde Villamontes (Bolivia), el martes pasado el río registro una altura ligeramente superior a los cuatro metros.
En la madrugada del jueves, en la zona de Pozo Hondo el nivel ya subió a casi seis metros. Las lluvias locales sumaron agua al caudal del río y el nivel fue aumentando.
Al llegar a la zona del canal paraguayo, el río mantuvo un nivel superior a los cinco metros. La embocadura de nuestro canal funciona a plenitud y las aguas se escurren raudamente hacia nuestro territorio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Pilcomayo mantiene un caudal promedio de 800 metros cúbicos por segundo, aguas que son compartidas con la Argentina.
El verano pasado, en repunte del río no llegó a superar los 600 metros cúbicos por segundo por la falta de lluvias en las montañas bolivianas.
Desde Bolivia indican que las lluvias continúan lo que permite esperar nuevos repuntes de caudal, con masas de agua significativas.
Llegan a General Díaz
En la madrugada de ayer el Pilcomayo llegó al fortín General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes y en este momento está regando el esteral que rodea al poblado.
El fortín se encuentra a 450 kilómetros al sur de la embocadura del canal paraguayo. La limpieza tanto de la embocadura como de la cañada La Madrid permiten que el escurrimiento de las aguas se realice sin mayores obstáculos.
El ingeniero Arturo Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, mencionó que “se trabajo duro en la limpieza del canal, que es la parte previa más importante para que podamos captar las aguas del río”.
Agregó que “estamos monitoreando muy de cerca la crecida actual. Tenemos capacidad para intervenir en caso de que se registren taponamientos imprevistos en el cauce de La Madrid, por el transporte de troncos que luego se amontonan y pueden convertirse en improvisados diques”.
Por otro lado, entre los trabajos previos, se incluyó el fortalecimiento del muro defensivo de Pozo Hondo, localidad situada a orillas del Pilcomayo, en la frontera compartida con Argentina y Bolivia.
En medio de una prolongada sequía que aún azota a la zona del Pilcomayo, la llegada del río es una noticia esperanzadora para los productores de la región. Ahora se aguarda que el ritmo de crecida continúe.
Más de 1 año con el canal
El canal paraguayo lleva abierto más de un año, un hecho inédito en los últimos 28 años que se lleva de la experiencia de distribución de aguas con la Argentina.
El Ministerio de Obras Públicas y la comisión nacional establecieron una agenda que permitió dar continuidad a los trabajos de limpieza, sin interrupción.
Las empresas responsables de las tareas son TyC SA, Consorcio Cañada La Madrid y Tecsul.
El río Pilcomayo no tiene mayores secretos, el tema radica en realizar la limpieza de canales en los meses de invierno e intervención en puntos críticos durante las crecidas.
