Hoy se inicia el cuarto juicio oral por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas

Hoy se inicia el juicio oral y público a Óscar Luis Benítez, el cuarto por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y de la actual senadora colorada Mirta Gusinky.

El juez Mirko Valinotti (der.) atento a la exposición del fiscal Rogelio Ortúzar (izq). Con los brazos cruzados, el acusado Óscar Luis Benítez. Fue durante la audiencia preliminar realizada en 2020.
El juez Mirko Valinotti (der.) atento a la exposición del fiscal Rogelio Ortúzar (izq). Con los brazos cruzados, el acusado Óscar Luis Benítez. Fue durante la audiencia preliminar realizada en 2020.Archivo, ABC Color

Cargando...

Óscar Luis Benítez, conocido con los alias de Male’i, o Ramón, está acusado por secuestro y homicidio doloso. En principio, también soportaba el cargo de asociación criminal, pero en la audiencia preliminar realizada ante el juez Mirko Valinotti, el fiscal Rogelio Ortúzar retiró este último cargo, debido a que ya prescribió.

El juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías.

Benítez, quien fue capturado en una localidad del interior de San Pablo (Brasil) en noviembre del 2017 tras permanecer prófugo 12 años, y extraditado a nuestro país en setiembre del año pasado, era administrador del entonces Movimiento Patria Libre (MPL), precursor del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Fiscalía sostiene que Benítez participó activamente en la toma de Cecilia Cubas y también en el cobro del rescate. Asimismo, el acusado también participaba en el “reclutamiento” de los miembros de la organización criminal.

Los investigadores lo sindican directamente como la persona que había retirado los US$ 350.000 exigidos por los secuestradores por el rescate de Cecilia Cubas. El pago se concretó en Nueva Londres, departamento de Caaguazú, días después de que se materializara el plagio de la empresaria, el 21 de setiembre de 2004, a una cuadra de su residencia ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo. El cuerpo de Cecilia fue hallado el 16 de febrero del 2005, en Ñemby.

Hay 18 personas condenadas

El primer juicio por el crimen de Cecilia Cubas concluyó el 1 de diciembre del 2006 con 12 condenados a penas de 5 a 35 años de cárcel y tres absueltos. El segundo juicio tuvo como protagonista a Casildo Acosta, condenado a 7 años por asociación criminal y frustración de la persecución penal.

En el tercer juicio, los cinco acusados fueron condenados a 35 años de reclusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...