Tratarán el proyecto para apurar compra de vacunas

La Comisión Permanente incluyó el proyecto que busca acelerar la compra de vacunas en el orden del día de la sesión extra del Senado de hoy, a las 10:00 horas. Tratarán también un proyecto de ayuda a gastronómicos y hoteleros.

El diputado colorado Raúl Latorre presidió la sesión de la Comisión Permanente en la que hubo un amplio debate sobre la ley que permitirá al MSPyBS apurar la compra de vacunas.
El diputado colorado Raúl Latorre presidió la sesión de la Comisión Permanente en la que hubo un amplio debate sobre la ley que permitirá al MSPyBS apurar la compra de vacunas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras escuchar por más de dos horas al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la Comisión Permanente, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR-HC) aprobó ayer incluir en el orden del día de la sesión extra del Senado de hoy el proyecto “que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacunas contra el covid-19”.

Básicamente, según explicó Mazzoleni a los legisladores, el proyecto de ley habilita al Estado a realizar compras directas de vacunas, de los mismos laboratorios, antes de la fecha prevista por el mecanismo Covax. Dicho mecanismo, al que nuestro país está suscrito, asegura que tendremos las vacunas, pero sin la urgencia que se requiere en esta coyuntura.

La normativa dispone que el Ministerio de Salud pueda suscribir contratos con los laboratorios que cuenten con las vacunas, en carácter de emergencia y con varias cláusulas, “con el único objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis para su utilización en el menor tiempo posible”, indicó Mazzoleni.

El ministro indicó que si las dosis se traen por el Mecanismo Covax llegarían entre mayo y junio, pero si se realizan compras directas a las farmacéuticas que las producen podrían traerse antes.

“Sin esa herramienta vamos a depender exclusivamente del sector privado para las compras por fuera del Mecanismo Covax. Si no tenemos esta posibilidad no vamos a poder suscribir los contratos, entonces vamos a tener que esperar que el sector privado importe estas vacunas”, añadió Mazzoleni.

Algunos legisladores criticaron que el proyecto haga numerosas concesiones, como la de aceptar cláusulas de confidencialidad en los contratos de compra y aceptar la jurisdicción de tribunales internacionales, en caso de litigio. Sin embargo, todos admitieron la urgencia de contar con las vacunas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...