Los antecedentes de Juan Ernesto Villamayor

ABC TV preparó un recuento de los numerosos escándalos en que se vio envuelto, en las últimas décadas, el jefe de gabinete de la Presidencia, de nuevo en medio de una polémica por falta de transparencia en un negociado de la deuda de Petropar con la venezolana PDVSA.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, no renunciará.
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia.Archivo, ABC Color

Esta semana, con la publicación de un informe del diario estadounidense The Washington Post que reveló negociaciones sospechosas del Gobierno interino – internacionalmente reconocido – de Venezuela con Paraguay para el pago de la deuda de Petropar con la estatal venezolana PDVSA, el nombre del jefe de gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, volvió a ser cuestionado por la opinión pública debido a la falta de transparencia con la que se manejó el asunto.

Sin embargo, no es la primera vez que Villamayor se ve envuelto en polémicas o escándalos, según recuerda un material divulgado este viernes por ABC TV.

El mismo recuerda que ya desde la década de 1990, Villamayor se ha visto envuelto en diversos escándalos como el vaciamiento del extinto Banco Nacional de Trabajadores, además de una imputación en su contra por lesión de confianza en 2002, debido a un sospechoso pago a un escribano para una ampliación de capital de la empresa telefónica estatal Copaco.

Ya durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en 2019 el entonces ministro del Interior Villamayor fue interpelado por el Congreso debido al incidente en que el narcotraficante Jorge Samudio escapó de custodia policial en Asunción, tras un tiroteo que resultó en la muerte de un policía.

Lea más: Villamayor insiste en que no hubo irregularidad y muestra un borrador

Villamayor renunció a ese ministerio poco después del incidente, y asumió su actual cargo de jefe de gabinete.

Finalmente en 2020, en plena pandemia de covid-19, fue duramente cuestionado por no someterse a cuarentena tras un viaje a Argentina.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.