Muestran obra pero diseño sigue oculto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue informando sobre el gran avance que registra la construcción del Puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción con Chaco’i, pero evita socializar cómo quedó el diseño final de ingeniería de la infraestructura que se estaba “haciendo” en Brasil. Se sabe que la obra tendrá importantes cambios, pero tanto la institución como la contratista los manejan con total hermetismo.

Enormes estructuras que se están montando en la zona de obras del puente, cuyo diseño final se oculta a la ciudadanía.
Enormes estructuras que se están montando en la zona de obras del puente, cuyo diseño final se oculta a la ciudadanía.Archivo, ABC Color

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La cartera ayer comunicó que fabricarán 590 vigas pretensadas que serán utilizadas para los viaductos de acceso a la pasarela principal en ambas márgenes del río Paraguay. Resaltó que para producir esta cantidad de vigas están ajustando su propia planta de prefabricación. Paralelamente, los trabajos prosiguen en la zona con la construcción de pilotes, pilas y dinteles, alcanzando a la fecha un 40% de avance.

Agregó que también ya se planifican las tareas de fundación de los apoyos (pilotes) en el lecho del río Paraguay que corresponden a los tramos de los viaductos de acceso de la Región Occidental y del puente atirantado.

La ejecución del proyecto, a cargo del Consorcio Unión integrado por CDD Construcciones SA y Heisecke Constructora (Cesar Delgado y José Luis Heisecke), genera al menos 300 puestos de trabajo actualmente y en su punto máximo llegará a emplear hasta 600 personas.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el MOPC ya pagó G. 74.357 millones al Consorcio Unión. La obra fue adjudicada por G. 789.417 millones y es financiada con un préstamo de libre disponibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no se descartan sobrecostos por cambios en el proyecto original.

Varios sectores de la ciudadanía y congresistas critican la falta de transparencia del MOPC en esta obra, por lo que incluso fue entregada hace unos días una petición ciudadana, con más de 4.000 firmas, para que en vez de construir el puente a “Chaco’i”, se invierta en la construcción de desagües pluviales en Asunción.

Las firmas se juntaron de forma digital y se entregaron impresas al Municipio de la capital. Lo cierto es que las obras avanzan rápidamente con enormes estructuras que se están construyendo en ambas márgenes del río Paraguay, debido a que Obras Públicas autorizó los diseños de las otras construcciones que forman parte del plan (viaductos de acceso, dragado, entre otros trabajos), cuyos detalles tampoco son conocidos. Solo falta aprobar el puente atirantado propiamente, de 450 metros, habían informado.

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