Recomiendan pasar las vacaciones en casa para evitar contraer covid-19

El viceministro de Salud, Julio Borba, recomienda hacer el sacrificio y quedarse en casa en estas vacaciones para evitar el contagio con covid-19. La ocupación de camas en los hospitales públicos es del 91% a nivel nacional.

En el Hospital Nacional de Itauguá, de 24 camas de terapia intensiva para adultos, ayer estaban ocupadas 22.
En el Hospital Nacional de Itauguá, de 24 camas de terapia intensiva para adultos, ayer estaban ocupadas 22.Archivo, ABC Color

Cargando...

Salud Pública anunció que desde mañana, con el nuevo decreto de medidas sanitarias tomadas para prevenir la circulación del covid-19, se habilitarán playas nacionales y también canchas de fútbol siete. Seguirá rigiendo la prohibición de circular de 00:00 a 05:00 y la venta de bebidas alcohólicas desde las 22:00 salvo en locales gastronómicos, que pueden hacerlo hasta media noche.

Con todo, aunque varias familias quieren aprovechar las vacaciones para visitar el interior del país o viajar al exterior, la recomendación sigue siendo quedarse en las casas. “En un mundo ideal, hoy se necesita hacer el sacrificio y quedarse en casa. Pero si van a salir, pedimos que consideren a dónde van a viajar y que evalúen primero la situación sanitaria epidemiológica de donde van a ir”, señaló el viceministro de Salud, Julio Borba.

“A nivel nacional, el viernes cerramos en 91% la ocupación de camas de terapia intensiva. En capital y Central tenemos 100% de ocupación. En el sector privado había 24 pacientes hasta el viernes por la noche”, advirtió el viceministro. Contó que también en Ciudad del Este aumentaron los pacientes internados con covid-19. “Del 25% de ocupación en terapia el 20 de noviembre, hoy la ocupación es del 90% en Ciudad del Este”, detalló.

“Estamos todavía en el efecto aguinaldo, o sea, consecuencia de que cuando la gente cobró el aguinaldo, salió a hacer compras, a cenar, etcétera. Luego tendremos el efecto Navidad y Año Nuevo. Tenemos todavía 15 a 20 días complicados”, advirtió Borba. Dijo que el sistema de salud no tiene capacidad de habilitar más camas de terapia intensiva, “no por falta de dinero, sino por falta de más personal capacitado que pueda manejar las terapias intensivas (...) Hoy tenemos 633 camas de terapia intensiva de las 604 que teníamos, hasta ahí es a donde podemos llegar”.

El viceministro señaló que así como en la población hay cansancio, “el personal de salud también está cansado. Están atendiendo pacientes con covid, vestidos con traje de seguridad durante 12 a 18 horas por día, están agobiados, también necesitan vacaciones. Pero si seguimos no cuidándonos, esto va a ir aumentando y no va a haber camas suficientes en el país”.

Por estas razones, con la habilitación de playas, canchas de fútbol y demás, Borba recomendó a la población acudir solamente a los sitios habilitados por el Ministerio de Salud, donde se cumplen los protocolos sanitarios, y en caso de decidir un viaje, evaluar primero la situación epidemiológica del lugar a visitar, además de extremar las medidas de cuidado, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social en caso de hacer el paseo.

Más de mil casos positivos en un día

Ayer el Ministerio de Salud reportó que de 3.147 muestras procesadas, 1.032 dieron positivo a covid-19, siendo todos casos comunitarios. Así también se reportaron 15 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, 4 mujeres y 11 hombres, procedentes de Asunción, Central, San Pedro, Guairá, Alto Paraguay, Amambay, Itapúa y Presidente Hayes.

Hay igualmente 867 internados, 184 de ellos en UTI, mientras otras 901 personas se recuperaron. En total, en el país ya se registraron 115.026 casos de covid-19; 2.387 pacientes fallecieron y 90.547 personas superaron la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...