Fiscalía está a un paso de blanquear a dueños de Empo

La fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para los dueños de Empo Ltda., imputados por supuesta producción de documento no auténtico y estafa. La denunciante Rosemarie González presentó ayer el trámite de oposición.

La fiscalía se opuso esta semana al sobreseimiento definitivo del intendente asunceno y 11 concejales.
La fiscalía se opuso esta semana al sobreseimiento definitivo del intendente asunceno y 11 concejales.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras cumplirse un año de tiempo para hacer una investigación en el caso Empo Ltda., la fiscala Stella Mary Cano finalmente solicitó el sobreseimiento definitivo para Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, representantes legales de la firma.

ABC Color denunció que la concesionaria del servicio de disposición final de residuos sólidos presentó en el año 2018 documentaciones correspondientes a otra firma para cobrar una millonaria suma a la Municipalidad de Asunción. La Comuna tras un sumario interno halló que unos US$ 9 millones cobró Empo durante dos años presentando certificados falsos.

Sin embargo, el Ministerio Público concluyó que los dueños de la firma no participaron del proceso de falsificación de documentos y sobre la figura de estafa, esta tampoco pudo comprobarse debido a que no se halló perjuicio patrimonial.

Empo sí realizó el servicio por el cual cobró, argumentan. Apuntaron como responsable a la contadora de Empo, Laide Giselle Franco de Duarte.

La jueza Hilda Benítez informó que la denunciante del caso, Rosemary González, pidió que se dé trámite de oposición. En caso de oposición, el juez enviará el expediente al fiscal para que se ratifique o rectifique.

Si el fiscal insiste en su requerimiento conclusivo, el magistrado podrá enviar el expediente a la Fiscalía General del Estado, para que se revise la actuación del agente fiscal. Esta revisión queda a cargo del fiscal adjunto del área que corresponda.

Benítez agregó respecto a la imputación al intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez y 11 concejales por su supuesta participación en la falsificación, que la fiscalía se opuso esta semana al sobreseimiento definitivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...