ARP celebra veto a ley que atenta contra bosques de Marina Cue

“Realmente se cumplió lo que esperábamos. Hubiera sido un desastre para nuestro país. El presidente actuó como le corresponde a un jefe de Estado, aparte de demostrar a los oportunistas políticos populistas que la soberanía de la nación no se negocia con acuerdos coyunturales parlamentarios”, señaló el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, respecto al veto al proyecto del Ley 6700, que establecía el loteamiento del predio conocido como Marina Cue.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Cuestionó posible despojo de reserva.
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Destacó la acción del Ejecutivo al vetar la ley del atentado ambiental en Marina Cue.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Estamos satisfechos de saber cuáles son los límites que tolera el Ejecutivo en la defensa de los grandes intereses de la República. Esperamos que a partir de ahora se avoquen a resolver esta y otras ocupaciones ilegales que afectan gravemente a la imagen de nuestro país”, expresó Pedro Galli.

Se debe señalar que la Reserva Yvera (Marina Cue) constituye un santuario ecológico y semillero de la selva paranaense. Según las organizaciones ambientalistas, sus bosques componen el hábitat de innumerables especies de animales y plantas únicas en el mundo, por lo que constituye un santuario y única esperanza de recuperar la conexión entre las Reservas Mbaracayú y Morombí, ya que se ubica en forma equidistante, entre las mismas.

Por su parte, la presidente del Instituto Forestal Nacional, Ing. Ftal. Cristina Golaleswki, dijo esta mañana, que tras un exahustivo análisis técnico realizado desde el Poder Ejecutivo se estableció el veto al proyecto de ley 6700 “Que declara de interés social y desafecta la Finca No. 30, Padrón No. 61 del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, propiedad del Estado Paraguayo – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDER).

Aclaró que el veto no es una postura política, sino una realidad jurídica insalvable que amerita un mejor trabajo técnico del asunto.

La titular del Infona, en su discurso, expuso una serie de argumentos y concluyó que el proyecto de Ley No. 6700, fue fue vetado, es una norma que vulnera disposiciones legales vigentes y principios ambientales desarrollados y sostenidos en favor y defensa de los recursos naturales y forestales del país. “Desde el Infona recomendamos el veto al proyecto del Ley N 6700 sin perjuicio de la posibilidad de proponer un nuevo proyecto de ley que no incluya la cobertura forestal del inmueble afectado, debiendo al efecto dividir por medio de una mensura las zonas con y sin cobertura forestal, tomando como referencia el mapa correspondiente al año 2004”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...