Dengue se acentúa en el país y fiscalía advierte sanciones

Recién ahora, algunas autoridades prometen que trabajarán en forma coordinada para combatir el dengue; sin embargo, una gran cantidad de personas y empresas ni se inmutan y tienen sus propiedades en total estado de abandono.

En  Loma Pytã, un predio ubicado en la calle Yaguarón y Tte. Villalba fue intervenido.
En Loma Pytã, un predio ubicado en la calle Yaguarón y Tte. Villalba fue intervenido.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el marco de la lucha contra el dengue, la Unidad Especializada del Medio Ambiente se reunió ayer para ajustar el operativo conjunto que se llevará adelante con la Secretaría Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Desde el Ministerio Público anunciaron que intervendrán los patios en los que en su interior haya evidentes criaderos de mosquitos y los propietarios se exponen a sanciones de hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 3.000 jornales.

Sobre el caso, el fiscal de dicha unidad Augusto Salas aclaró que solo pueden intervenir aquellas propiedades privadas con posibles criaderos que previamente fueron notificadas por la Municipalidad local, como por ejemplo las propiedades amuralladas en las que la cuadrilla de limpieza no pueden ingresar.

Según explicó Salas, las tareas conjuntas se enfocarán en concienciar a la ciudadanía sobre la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

A su vez, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Hernán Rodríguez, indicó que las notificaciones de dengue siguen en aumento y ascienden a 280 por semana.

Así también, informó que, hasta el momento, se confirmaron unos 10 casos de la enfermedad, distribuidos en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y San Pedro.

Instó a los médicos a seguir reportando las sospechas y solicitó que en la ficha de los posibles pacientes coloquen la dirección de los mismos, para una eventual intervención.

Durante la reunión se acordó establecer delineamientos de trabajo para poner en marcha el protocolo de actualización y un equipo de trabajo para cada departamento, intensificando los trabajos en Asunción y departamento Central. Recalcaron que la Ley 716/96 establece sanciones, multas y penas penitenciarias a aquellos que no cumplan las obligaciones que tienen como ciudadanos y propietarios de inmuebles.

Intervenciones

En la tarde de ayer se intervino una casa abandonada, totalmente sucia y llena de malezas, en Loma Pytã, ubicada en la calle Yaguarón y Tte. Villalba. La Municipalidad procedió a realizar una intensa limpieza.

Por otra parte, el lunes la comuna intervino una suntuosa vivienda y un predio contiguo ubicados sobre la calle José L. Duarte Nº 3078, del barrio Herrera, por estar ambos predios en total estado de abandono. En la mansión intervenida se detectó una amplia pileta que, por lo descuidada que estaba, era foco de toda clase de insectos y, en especial, se pudieron ver larvas del mosquito Aedes aegypti. Ariel Andino, director de Vigilancia, comentó que en la residencia abandonada e intervenida en la fecha se dejó una notificación con anterioridad, pero no se encontró ningún tipo de respuesta de parte de sus encargados o propietarios.

También el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) prevé sacar una resolución de contingencia, donde pedirá a los municipios mandar limpiar los baldíos y hacer la debida disposición de los residuos sólidos urbanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...