Ameno festejo por los 101 años de una tejedora en Yataity

YATAITY. Doña Hilaria Goiris viuda de Sánchez cumplió 101 años de vida acompañada de toda su familia y seres queridos con una amena fiesta que se realizó en su ciudad natal, en la cuna del Ao Po’i, Yataity del Guairá.

La artesana celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos más cercanos.
La artesana celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos más cercanos.foto, gentileza

Doña Hilaria, es una de las más antiguas artesanas de esta localidad, quien además se dedicaba a la agricultura familiar hasta hace unos años. A pesar de sus 101 años la mujer goza de una buena salud, escucha perfectamente y aún se alimenta sola, no tiene problemas de memoria y reconoce a cada uno de sus hijos e inclusive nietos.

La mujer nació el 13 de enero de 1920 y se casó con don Teófilo Sanchez, excombatiente de la Guerra del Chaco, con quien tuvo 11 hijos, dos de ellos ya fallecidos.

El ameno festejo se hizo en el domicilio de doña Hilaria, donde asistieron sus familiares y seres queridos más cercanos, debido a la pandemia, caso contrario se hubiera realizado una gran fiesta bailable en Yataity.

Debido a la pandemia el festejo fue muy privado.

Una de las nietas, María González Sánchez, indicó que doña Hilaria es todo un ejemplo a seguir por su buena bondad y humildad el cual inculcó a toda la familia, además crió a sus hijos con mucha abnegación y cariño. “Es una bendición tenerla todavía con nosotros”, expresó muy emocionada.

La artesana dedicó toda su vida a la agricultura familiar y un poco de ganadería para autoconsumo, además de la artesanía, su especialidad era hacer el hilado del algodón nativo que ella misma cultivaba en el patio de su casa, para posteriormente realizar los elegantes y finos tejidos para la elaboración de prendas del Ao Po’i.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD