Diputados interpelarán al ministro Villamayor

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor será interpelado por la Cámara de Diputados por el acuerdo secreto con PDVSA. Será el próximo miércoles, a las 09:00, según aprobó ayer la sesión extra.

El ministro Juan E. Villamayor será interpelado el miércoles 20.
El ministro Juan E. Villamayor será interpelado el miércoles 20.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión extraordinaria de ayer impulsar la interpelación al jefe de Gabinete de la Presidencia, ministro Juan Ernesto Villamayor. El presidente de la Cámara Baja, diputado Pedro Alliana (ANR-HC), marcó la citación al ministro para el miércoles 20 de enero a las 09:00.

Los diputados Colyn Soroka (ANR-Añetete) y Ever Noguera (ANR-Añetete) actuaron en defensa de la autoridad cuestionada, pero sin oponerse a la realización de la interpelación.

Noguera responsabilizó al gobierno de Fernando Lugo de la deuda con PDVSA señalando que durante dicho mandato se generó la deuda, desconociendo que fue el expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) el primer gobierno en asumir la deuda.

En otro momento, el diputado Juan Carlos Ozorio (ANR-Añetete) puso en duda la legalidad del procedimiento señalando que la ley que reglamenta la interpelación contemplaba que la misma se realice en una sesión ordinaria y no en una extraordinaria.

El diputado Soroka dijo a sus pares que, en plena sesión, recibió una llamada del ministro Villamayor, quien le dijo que interpretaba que su interpelación debía realizarse en una sesión ordinaria y no en una extra, pero que de igual manera estaba a disposición de lo que los diputados aprobaran.

Los diputados Raúl Latorre (ANR-HC) y Kattya González (PEN) salieron al paso de Ozorio y señalaron que no hay ilegalidad ni limitación alguna para que la interpelación se realice en una sesión extra.

El debate fue también aprovechado para elogiar al gobierno de Mario Abdo Benítez por las obras viales realizadas como lo hizo el diputado Hugo Ibarra (ANR-Añetete) señalando que será un desafío para otros gobiernos para superarlo. El diputado Celso Kennedy (PLRA) respondió a Ibarra señalando que el gran desafío que tendrán los otros gobiernos es el de pagar las deudas públicas dejadas por este y los anteriores presidentes, y “el mayor desafío será pagar con la recuperación de los enriquecimientos ilícitos de cuantos robos se han hecho durante este Gobierno”.

También se dio un enfrentamiento verbal entre el diputado Soroka y las diputadas Kattya y Celeste Amarilla, quienes los tildaron de machista, porque el primero usó el término “María’i” para referirse a los diputados que presentaron el pedido de interpelación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...