Directora de Dinavisa informa que hay otras vacunas autorizadas, no solo la Sputnik V

La directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, María Antonieta Gamarra, aclaró que la Sputnik V no es la única vacuna autorizada por Paraguay Mencionó que hay otras empresas farmacéuticas aprobadas, por lo que el anuncio de las autoridades rusas no refleja ninguna resolución determinante sobre la vacuna que se adoptará en el país. Mencionó que ninguna posee aún registro sanitario.

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V tiene una efectividad del 95%, según un segundo análisis intermedio de datos de ensayos clínicos.
La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V tiene una efectividad del 95%, según un segundo análisis intermedio de datos de ensayos clínicos.NATALIA KOLESNIKOVA

Cargando...

La Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, aclaró sobre la página oficial del Estado IP Paraguay, que habla de que Sputnik V se convierte en la primera vacuna autorizada para su uso de emergencia en Paraguay, que en realidad la vacuna rusa no es la única que tiene esta autorización de uso de emergencia, sino que la tienen todas las que se están desarrollando.

Dijo que la resolución que firmó el ministro de Salud en diciembre autoriza el uso de emergencia de todas las vacunas que tengan autorización en otro país de referencia de la región o en las naciones que sean de alta vigilancia.

Lea también: COVID: Rusia anuncia que su vacuna, la “Sputnik V”, ya fue aprobada por Paraguay

En el marco de esa resolución es que se encuentra la vacuna rusa que fue autorizada en Argentina.

Lea más: Vacunas podrían llegar incluso antes de febrero, dice Sequera

“La gente está un poco confundida. Hay diferencia entre el registro sanitario y la autorización de uso de emergencia. Ninguna vacuna (antiCOVID) en el mundo tiene aún registro sanitario; lo que se está autorizando es el uso de emergencia. Eso es así en todos los países donde se están utilizando las vacunas y la rusa no es una excepción. La autorización es para esta o cualquier otra vacuna que ya se haya autorizado en otros países de referencia, por la FDA o por la Unión Europea”, explicó la Dra. María Antonieta Gamarra.

Lea más: COVID-19: Paraguay, en la etapa más crítica de la pandemia

A la vez, aclaró que no se ha iniciado el proceso de documentación para autorización de importación. “Seguramente cuando llegue vamos a autorizar la desaduanización bajo la figura de uso de emergencia. Tenemos una solicitud de registro (de Sputnik V), pero está siendo evaluada todavía con mucha documentación que tienen que presentar y que veo difícil que logren. Nosotros tenemos una serie de requisitos y uno de ellos es que la vacuna esté autorizada en un país con autoridad de alta vigilancia. Como eso aún no existe en ningún país, veo difícil que pueda correr el trámite tan rápido”, continuó detallando la doctora Gamarra.

Especificó que, al tratarse del Ministerio de Salud, Dinavisa forma parte de la Ventanilla Única de Importación de Aduanas, por lo que la Aduana levanta en el sistema y Dinavisa es la que tiene que autorizar el ingreso. “El ministerio solicita a Dinavisa la desaduanización”, explicó la directora de Vigilancia.

Se autorizará ingreso para distribución gratuita

Afirmó que, siempre en el marco de la resolución de uso de emergencia, se autorizará el ingreso de la inmunización para la distribución gratuita, bajo el Plan Nacional de Vacunación establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

En cuanto a las vacunas que podrían llegar al país, sostuvo que están en tratativas con prácticamente todas las marcas, aunque con Pfizer y Moderna se tienen problemas logísticos por la ultrabaja temperatura que necesitan para su conservación. “La idea es que el Paraguay cuente con una variedad de vacunas”, vaticinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...