COVID-19: Paraguay, en la etapa más crítica de la pandemia

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló en su informe epidemiológico que estamos en “una meseta baja y larguísima”, que representa la peor etapa de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Igualmente, refirió que se encuentran dentro de la meta prevista para la adquisición de vacunas y lamentó la suscripción temprana al sistema Covax Facility, que aún no proveyó las dosis. Por otra parte, aclaró que los albergues se rehabilitarán para los que retornen y no presenten un PCR negativo.

Hay 22 pacientes críticos por covid en la sala de UTI del Ineram.
Hay 22 pacientes críticos por COVID en la sala de UTI del Ineram.Archivo, ABC Color

Cargando...

El jefe de Salud inició su conferencia semanal informando que se inauguraron obras en algunas zonas del país, entre las que se destacan unidades de salud familiar (USF) y un noveno laboratorio molecular. Además, destacó la realización de concursos para acceder a cargos con profesionales de la comunidad de los nuevos centros de atención.

Lea más: Preocupa la falta de camas en hospitales

Mazzoleni señaló que en nuestro país se está viviendo la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19. Subrayó que en la primera semana del año se tuvo el mayor número de casos. Asimismo, refirió que los contagios que se produjeron en las fiestas de año nuevo serán observados en los informes de la segunda quincena de enero.

“La semana 1 de este año ha sido la semana con mayor número de casos en esta epidemia. (...) Estamos viviendo una meseta baja y larguísima, que es el precio que se paga por la apertura, pero no tiene picos tan pronunciados porque la ciudadanía se ha comportado medianamente bien”, sostuvo.

Conferencia de prensa

🖥📻🎙 Conferencia de prensa semanal – actualización epidemiológica A Cargo del Ministro, Dr. Julio Mazzoleni

Posted by Ministerio de Salud Paraguay on Friday, January 15, 2021

Con respecto a la ocupación de las camas hospitalarias, el ministro manifestó que Salud extenderá en lo posible el sistema, pero, en caso de volverse más crítica la pandemia, se tendrá que priorizar la atención a algunos pacientes. Acotó que la cifra actual de hospitalizados es “histórica” y que el promedio de edad es 58 años.

“En las últimas semanas del año y en esta primera del 2021 hay un aumento del número de hospitalizaciones que está cercano y casi superando los históricos más altos de otros momentos de la pandemia”, sostuvo.

Entretanto, el ministro lamentó que la cifra de fallecidos esté en aumento y que seguirá con esa tendencia. Así también, reveló que el departamento Central y Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia. Igualmente, refirió que en Alto Paraná se incrementó -de forma significativa- el número de ocupación de camas hospitalarias y que en Caaguazú las cifras sanitarias están en ascenso. Agregó que en Itapúa se da “el aumento más importante” desde el primer caso en el país.

En otro momento, puntualizó que existen actualmente 20 casos de posible reinfección del nuevo coronavirus, que están siendo evaluados para confirmarlos. No obstante, Mazzoleni pidió no alarmarse, ya que son del tipo “excepcionales” y agregó que los estudios revelan -en primera instancia- que la inmunidad contra la enfermedad es de seis meses.

Por otra parte, el ministro afirmó que la habilitación de las playas no representa un riesgo, ya que las actividades que se llevan a cabo en estos lugares –si se cumplen los protocolos- no generarían un posible contagio.

En referencia al pedido de propietarios de locales nocturnos de extender el horario de permanencia, Mazzoleni descartó por el momento la ampliación. No obstante, aseguró que la aprobación de la solicitud depende de la situación epidemiológica.

Lea más: Presidente promulga ley para agilizar compra de vacunas anticovid

Vacunas contra el COVID-19

El ministro de Salud reveló que “están cerca” de la obtención de las vacunas para este primer trimestre, pues se encuentran dentro de la meta que se propusieron. Adelantó que la próxima semana podría haber novedades.

“Estamos dentro de la meta que nos propusimos de lograr las vacunas dentro del primer trimestre y estamos muy cerca de eso. Creemos que podrían darse novedades en la próxima semana en cuanto a decisiones”, expresó.

Lea más: Vacunación por fases incluirá a personas que ya tuvieron COVID-19

Además, indicó que la ley promulgada sobre las dosis agiliza la adquisición debido a que permite una negociación directa con las farmacéuticas productoras. “La ley nos va a permitir poder negociar directamente con las compañías farmacéuticas y esto se suma a la modificación de la ley de vacunas”, refirió.

Seguidamente, lamentó que, pese a la suscripción temprana, el mecanismo Covax Facility aún no proveyó las dosis contra la enfermedad a nuestro país.

“El Paraguay es uno de los primeros que ha suscrito a lo acorde al mecanismo COVAX y en adelantar el dinero. Lamentamos profundamente el retraso que ha tenido porque permite el acceso a países más pobres y las compras por fuera de este mecanismo son mucho más caras; además, sustenta contra el suministro del mecanismo COVAX”, expresó.

Salud tiene sus fondos a fin de obtener vacunas para un 40% de la población y el Ministerio de Hacienda también tiene previsto un recurso para adquirir las dosis fuera del mecanismo Covax, comentó Mazzoleni.

Lea más: COVID-19: Hay otros 1.048 infectados y 15 nuevos decesos

Albergues serían rehabilitados

Mazzoleni recordó que está en vigencia la presentación del test PCR para los que pretendan ingresar al Paraguay, tanto por vía aérea como terrestre. Cabe destacar que existe una preocupación por el promedio de 300 paraguayos que salen diariamente hacia el Brasil para veranear. El jefe sanitario agregó que en el portal del Ministerio de Salud y en uno del sector hotelero se publicaron recomendaciones sobre los riesgos que implica viajar por turismo.

Explicó que la circulación comunitaria es la que determina las medidas que serán adoptadas. En ese sentido, aclaró que los albergues -si se rehabilitan- serán para los que retornen y no hayan presentado un PCR; es decir, permanecerán en estos establecimientos hasta conocer sus resultados.

“Tenemos una circulación comunitaria sostenida; entonces, el valor de albergues o de ‘hoteles salud’ sería principalmente para aquellos compatriotas que retornaron sin su test de PCR”, comentó.

Puntualizó que, debido a que la situación epidemiológica es similar en otros países, no es necesaria la implementación de otras medidas a los que pretenden ingresar al Paraguay, sino cumplir las ya vigentes.

Con relación a las verificaciones del cumplimiento de la realización del test, afirmó que están trabajando en un sistema de mayor control. Asimismo, expresó que los que quebrantan la promesa de realizarse la prueba tras su retorno al país se exponen a sanciones por parte de las instituciones encargadas.

Modalidad de clases presenciales

Indicó que el planteamiento de las clases en modalidad híbrida –presenciales y virtuales- “sigue en pie”, aunque refirió que la situación sanitaria es “dinámica”, por lo que se podría modificar las decisiones.

Caso Bianca

El jefe de Salud manifestó que se espera que el fármaco para tratar a la niña Bianca arribe a nuestro país ante de finalizar enero. A la vez, destacó la intervención de la cartera sanitaria en el proceso de adquisición. Agregó que el medicamento disminuye el avance de la enfermedad y aseguró que el suministro rápido es más conveniente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...