MOPC es el que más benefició a la “superproveedora” con sobrecostos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Hoy, de 06:00 a 17:00, cerrarán de nuevo la Autopista Ñu Guasu para seguir con las obras de la criticada y encarecida pasarela peatonal “ñandutí”.
Hoy, de 06:00 a 17:00, cerrarán de nuevo la Autopista Ñu Guasu para seguir con las obras de la criticada y encarecida pasarela peatonal “ñandutí”.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, autorizó a la firma Engineering sobreprecios por G. 5.203 millones en solo dos obras. La ministra de Senatur también benefició a la criticada empresa, cuyo lobbista sería el cuñado del Presidente.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es la institución que más benefició a la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, con los sobreprecios que le fueron otorgados en los proyectos que ejecuta. En este caso, el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, autorizó encarecimientos de G. 5.203 millones en solo dos contratos que tiene con la “mimada” contratista. El sobrecosto más conocido tiene que ver con la construcción del paso peatonal “ñandutí” , que unirá el Comité Olímpico con el Parque Guasu, que terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual), luego de dos adendas que inflaron el precio inicial de la obra en 13,5%.

En el caso de esta obra saltaron más evidencias de direccionamiento, en una protesta que había realizado en su momento la firma CIE SA, que tenía intenciones de participar, pero no pudo hacerlo, porque el pliego exigía una máquina y certificación ISO, que coincidentemente tenía Engineering, que se quedó con la costosa obra sin competencia.

El ministro Wiens también benefició a la superproveedora Engineering SA en el contrato que tiene para la instalación de sistemas de iluminación “Led Solar” en las rutas del país. Es que, a través de la resolución Nº 1850, con fecha del 20 de octubre del año pasado, el titular del MOPC autorizó un encarecimiento de G. 3.523 millones para la colocación de estos alumbrados en las vías. El contrato original de la firma para esta tarea era de G. 17.615 millones, pero terminará costando G. 21.138 millones, llegando así al 20% de aumento como lo que permite la ley de Contrataciones Públicas. Desde la cartera de Estado no explican las razones de ese sobrecosto, que se ejecuta en el marco de la licitación de “trabajos de iluminación de varios tramos de las rutas nacionales”.

Senatur también infló precio de obra turística de Engineering SA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las revisiones que realizó nuestro diario a los contratos de la “superproveedora”, también se pudo corroborar que la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, también autorizó un millonario encarecimiento en la construcción del “Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano”, ubicado a pocos metros de la entrada a la ciudad de Filadelfia, capital de Boquerón, Chaco Paraguayo, que fue inaugurado con retrasos en agosto del año pasado.

Esta obra se había adjudicado por G. 6.295 millones, pero a través de la resolución 246, con fecha del 28 de febrero del 2019, Montiel autorizó un sobreprecio de G. 1.889 millones, es decir, un 30% más, sobrepasando el 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas. Tampoco se sabe qué ítems se agregaron respecto al plan licitado para inflar el precio de la obra.

Esta obra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), que “fue pensado para complementar y valorizar la multiculturalidad del Chaco, su fauna, su flora y las etnias indígenas que viven en la zona”.

Además, se pudo corroborar otros encarecimientos con sumas no tan considerables, pero que sumados ya afectan a las arcas del Estado, como el caso de la construcción de una cuartelería y reparaciones varias en el Batallón de Infantería de Marina de la ciudad de Rosario, que se adjudicó por G. 2.250 millones, pero tiene un encarecimiento de G. 203 millones. La Terminación del edificio de la Ventanilla Única de Exportación de Aduanas también se otorgó a la superproveedora por G. 1.891 millones, pero se le debe sumar un sobreprecio de G. 341 millones. Asimismo, los mobiliarios que proveyó al Ministerio de Educación tuvieron sobrecostos.

“Mimada” de este Gobierno

Engineering SA se convirtió en una de las más beneficiadas del gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por más G. 200.000 millones, de acuerdo con los documentos disponibles en Contrataciones Públicas (sin tener en cuenta los encarecimientos). Justamente, el MOPC es una de las instituciones que más benefició a la empresa en sus 13 años de trayectoria. Es que ganó licitaciones para la instalación de alumbrados, mantenimiento de túneles y viaductos y lo más resaltante, sin tener la experiencia, se encargará de la restauración el Palacio de Gobierno, uno de los edificios más emblemáticos del país. En este caso, ganó una licitación consorciada con la empresa Caraguatay, por G. 38.885 millones, muy por debajo del precio referencial de G. 48.304 millones y desde el momento de la adjudicación se critica la experiencia del grupo beneficiado.

La empresa tiene sobre sus espaldas varios incumplimientos, como por ejemplo la criticada provisión del molino a la Industria Nacional del Cemento (INC), que tenía problemas para operar. Además, se cuestionó en su momento el horno pirolítico que proveyó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que no funcionó cuando lo iban a probar con la presencia del presidente Marito. Además, en enero de 2018, Itaipú sancionó a Engineering por una “acción de mala fe”, porque le presentó, entre otros, “documentos falsificados o adulterados”, según un registro oficial.

Cuñado sería “lobbista”

El cuñado del Presidente de la República, Jorge López Moreira, participó de encuentros con Juan Andrés Campos Cervera, dueño de Engineering, en reuniones que se realizaron en el MOPC, que hasta ahora no pueden justificar. López Moreira, quien sería el “lobbista” de la “superproveedora”, no supo explicar qué hacía en las reuniones del ministerio y derivó los temas referentes al caso a su abogado Álvaro Arias, quien tampoco pudo explicar lo que hacía su cliente en el MOPC. Asimismo, el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, dijo que tampoco conoce los detalles de esas reuniones. Gómez tiene a su cargo la intervención de la Dirección de Obras que ordenó el ministro Wiens, y apartó del cargo al arquitecto José Kronawetter, que confirmó las visitas del cuñado en la cartera de Estado.