Persiste la desconfianza de ARP hacia frigoríficos

Además de insistir en el presunto manejo artificial de los precios pagados por el ganado por parte de los frigoríficos, la Asociación Rural del Paraguay solicitó públicamente inclusión de una nueva báscula de pesaje en las industrias.

Una oficial del Senacsa controla  las carcasas, en un frigorífico.
Una oficial del Senacsa controla las carcasas, en un frigorífico.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el presidente de la Rural, doctor Pedro Galli, en su discurso ante el presidente de la República, Mario Abdo

Benítez y las autoridades del MAG y del Senacsa, señaló que desde que se autorizó la fusión de dos grandes grupos industriales en el país existe un mecanismo sutil, eficiente y perverso para la fijación artificial de precios del ganado, desde el sector de los frigoríficos.

Explicó que aprovechando la posición de dominancia, mediante el control del flujo de las mercaderías hacia el exterior, se genera sobreoferta a nivel interno, causando una inmediata caída en los precios de los animales.

“Señor presidente, no deseamos ningún tipo de intervención, ni intentos de fijación artificial de precios del ganado, necesitamos reglas claras y transparentes, que puedan evitar las inequidades que puedan haber para beneficiar excesivamente a unos, en detrimento de otros”, expresó Galli en su largo discurso ante Abdo Benítez.

Por otra parte, dirigiéndose a las autoridades de la Cámara Paraguaya de Carnes y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, dijo que reiteraba el pedido de que se instale en los frigoríficos otra báscula de pesaje para la carcasa de los animales, en el área denominada “pre dressing”, antes del prolijamiento de limpieza.

Añadió que eso no generaría grandes costos para su implementación, en el marco del sistema de pesaje auditado conocido como “cajas negras”; sin embargo, permitirá obtener indicadores referenciales en las distintas categorías de animales, para un mejor análisis de los rendimientos de la carcasa y mayor transparencia en todo el proceso.

En réplica, fuera del acto, el titular de la CPC, ingeniero Luis Pettengil, dijo que su gremio también hizo un montón de consideraciones pero no se les concedió. “Sinceramente, la ARP no sabe lo que quiere, porque una anterior directiva pidió las cajas negras aquí y allá, se pusieron después de mil plagueos; pero ahora viene otra administración que quiere en otro lugar. Repiten y repiten quiero más. Si el mercado mundial se mantiene, el precio también; si vuelven a cerrarse los países, el precio volverá a caer”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...