Por solo dar unos números, la Crotalaria juncea posee entre 18 y 22 por ciento de proteína, la cual los productores saben que es un elemento fundamental para la producción de carne en los animales, además, posee un 60 por ciento de digestibilidad, es una especie leguminosa, de crecimiento rápido, que compite directamente con las malezas, presenta alta producción de biomasa vegetal, lo que la convierte en una planta para incluir en la rotación de cultivos como abono verde, cultivo de cobertura y de renta (forraje). No es tóxica para el ganado y las aves, empezó diciendo el ingeniero Cubilla.
Características de la planta
El directivo de Nuestrosuelo, destacó que la Crotalaria juncea se puede usar como forraje (heno, fardo, silaje) y es de alta calidad y palatabilidad inigualable para producción de ganado. Esta especie es muy apropiada para ser utilizada como abono verde con cultivos de granos, pastura, hortalizas y también con plantas ornamentales.
Es de muy poca exigencia en cuanto a la calidad del suelo, adaptándose bien a suelos de baja y media fertilidad, siendo el rango ideal de pH entre 5 y 7,5. El cultivo es tolerante a la sequía, adaptado a zonas cálidas, semiáridas y áridas pudiendo crecer bien en suelos salinos, por otro lado no tolera suelos encharcados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Crotalaria juncea se ha cultivado desde los primeros tiempos de la agricultura, inicialmente en la India, por su fibra. Se siembra ampliamente en muchas áreas de los trópicos y subtrópicos.
Es una de las especies de crecimiento más rápido y más importante del género Crotalaria. Usos potenciales: abono verde como cultivo de cobertura, forraje, biocombustible, fibra para papel y cordería.
Como forraje
Los resultados, añadió, de la investigación demuestran que es una valiosa fuente de forraje sin efectos tóxicos. Por lo tanto, no representa un problema como contaminante del alimento, aunque se recomienda no incluir semillas en la dieta animal. Posee una elevada palatabilidad para todas las especies de animales, explicó el profesional. Esta planta es considerada un forraje de altísima calidad, con porcentajes de proteínas entre el 18 y 22 por ciento, fósforo 0,29 por ciento, calcio 1,40 porciento y una digestibilidad del 60 por ciento. Además, aporta en general 5 a 10 toneladas de materia seca por corte y por hectárea, en un ciclo de 40 a 60 días con elevados porcentajes proteicos, señaló el investigador.
Como dato no menor, se debe tener cuidado de minimizar la pérdida de hojas durante el corte, ya que las hojas son más ricas en proteínas que los tallos y son fuente inigualable de nitrógeno y proteína.
Abono verde
Como abono verde, cultivo de cobertura o cultivo de servicio como se le denomina a la Crotalaria, el ingeniero Cubilla explicó sus características: en el sistema de siembra directa se destaca por su efecto supresor de malezas y su acción en la disminución de la población de nemátodos fitoparásitos del suelo; con raíces medianas, agresivas, pivotantes, abundantes y profundas, aliviando la compactación del suelo y favoreciendo la infiltración del agua en profundidades; mejora la aireación del suelo y es una de las mayores especies fijadoras de nitrógeno atmosférico en simbiosis con bacterias del género Rhizobium, llegando a aportar entre 150 a 450 kg/ha de nitrógeno.
Otras virtudes de esta planta es que tiene alta capacidad de ciclar nutrientes, principalmente el fósforo; aporta de 10 a 15 toneladas de materia seca de rápida descomposición; con el uso de la Crotalaria juncea, existe un aumento importante de rendimientos de granos y de materia seca en los cultivos en rotación como el arroz, maíz, soja, trigo, canola, sorgo, avena, aceven, centeno, triticale, nabo forrajero, hortalizas, etc.
Finalmente, podemos decir que el manejo de la Crotalaria juncea, para ser beneficiosa, requiere de conocimiento técnico/científico, para componer un sistema inteligente de planificación agropecuaria, señaló el ingeniero agrónomo Martín Cubilla.
