Secuestro de turistas: todos los policías de la comisaría son removidos e investigan filtración

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Resquín, anunció que están investigando a todo el personal policial que tomó conocimiento del secuestro de los turistas brasileños y filtró la información a los uniformados involucrados para que el joven sea liberado. Además, todos los efectivos de la Comisaría de Torín fueron removidos de sus cargos y trasladados a Asunción.

Fachada de la Comisaría de Torín, Caaguazú.
Fachada de la Comisaría de Torín, Caaguazú.ABC Color

Cargando...

El secuestro de los dos jóvenes turistas brasileños solo salió a luz cuando una de las víctimas intentó retirar dinero del banco y saltó la alerta. Agentes del vecino país notificaron el hecho a la Policía local y agentes de Investigaciones fueron los primeros en tener conocimiento del hecho.

Automáticamente también se filtró la información y los policías que tenían retenido en el lado paraguayo al novio de la joven que cruzó la frontera decidieron liberarlo. El comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Resquín, aseguró que se encuentran investigando a todo el personal que tuvo conocimiento primariamente, con el objetivo de determinar responsabilidades.

“No queremos dar nombres, pero se va a investigar”, garantizó.

Además, añadió que todo el personal de la Comisaría de Torín, donde ocurrió el secuestro, ya fue apartado del cargo y trasladado a Asunción para someterse a las investigaciones fiscales y de Asuntos Internos de la Policía.

Por su parte, el director de la Policía de Caaguazú solo fue trasladado a Caazapá y el director de este último departamento deberá cumplir funciones en Caaguazú; es decir, solo se produjo un intercambio de puestos.

Sobre denuncias ciudadanas de antecedentes previos en dicha dependencia policial, indicó que el problema es que la gente no formaliza las denuncias, por lo cual “es muy difícil investigar. Lo que se hace muchas veces es el cambio de personal policial, pero necesitamos denuncias formales”, manifestó.

Añadió que los uniformados de Torín fueron íntegramente reemplazados por agentes de Asunción. “Esperemos que el personal que va a ir ahí no vuelva a cometer el mismo hecho (…) El nuevo director tiene la orden de hacer el control”, agregó.

Sobre por qué no fue removido, dijo que no se puede determinar la responsabilidad del director debido a que su sede se encuentra en Oviedo y supuestamente no estaba enterado de lo sucedido.

Lea también: Secuestro de turistas: ordenan detención de comisario de Torín

Taxista, muy atemorizado

Por su parte, la fiscala Estela Mary Ramírez informó que esta mañana prestó declaración el taxista que trasladó a los brasileros y a los uniformados. Aseguró que se mostró muy atemorizado por lo sucedido y dijo que solo lo contrataron y luego lo retuvieron.

El conductor relató que los uniformados no le pagaron y al final las víctimas fueron quienes corrieron con esa cuenta.

Asimismo, recordó que en total fueron cuatro los policías identificados por las víctimas: dos las retuvieron en la Comisaría y otros dos custodiaron el traslado de Torín hasta Ciudad del Este, para que la mujer cruce la frontera y retire el dinero exigido para la liberación.

Agregó que a raíz de las incautaciones, luego de detener a los primeros cuatro, se ordenó también la detención del jefe de la Comisaría que se encontraba de turno cuando sucedió el secuestro.

Ayer, los suboficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Osmar Paredes y Julio Díaz fueron detenidos, acusados de secuestrar a los brasileños Mateus Mangiocca (22) y Julia de Lima Venancio (21).

Según la denuncia, los uniformados pidieron un rescate de G. 65 millones y fueron plenamente reconocidos por los extranjeros como los autores del secuestro.

La pareja fue detenida cerca de las 17:00 por los uniformados, quienes prestaban servicio en la Comisaría de Torín. Según la Fiscalía, las víctimas contaron que estuvieron hasta las 23:00 en dicha sede y luego pasaron la noche en la caseta policial ubicada cerca de la Comisaría.

A las 6:00 partieron hacia Ciudad del Este y cerca de las 13:00 se produjo la liberación de Mangiocca, quien estaba siendo retenido mientras su novia iba a buscar el dinero.

Nota relacionada: Pareja brasileña fue amenazada con cárcel y hasta de muerte por policías

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...