Tras 15 años de irregularidades, la firma Empo debe retirarse de Cateura

La empresa Empo SA ha cometido una serie de irregularidades como concesionaria del servicio de disposición final de basura en Asunción. Finalmente la Comuna anunció la rescisión del contrato, tras ganar un arbitraje.

En conferencia de prensa, el intendente Óscar Rodríguez (centro), junto a sus dos directores.
En conferencia de prensa, el intendente Óscar Rodríguez (centro), junto a sus dos directores.Archivo, ABC Color

Cargando...

La sentencia de un Tribunal Arbitral otorgó la razón a la Municipalidad de Asunción para rescindir contrato con la empresa Empo SA, concesionaria del servicio de disposición final de basura en Asunción, informó ayer en conferencia de prensa el intendente capitalino Óscar Rodríguez (ANR).

Su director, Jurídico Benito Torres, explicó que las causales de la rescisión son el cambio de denominación del contrato; el ingreso de basura de otros municipios; la falta de construcción de la planta de transferencia; el certificado falso que había presentado en su oportunidad para el cobro de una factura de abril de 2018, entre otras.

Todas estas irregularidades fueron descubiertas y denunciadas por ABC Color en investigaciones que derivaron en auditorías de la Contraloría General de República, sumarios internos y finalmente el arbitraje.

Torres aclaró que durante el arbitraje, Empo reclamó 9 ítems a la Municipalidad, los que representaban, aproximadamente, la suma de más de G. 140.000 millones.

Explicó que el único punto a favor de la firma fue el relacionado a los reajustes de tarifas que se deberían haber realizado en 2018 y 2019 en cuanto al pago por tonelada de basura procesada, pero que no se había hecho.

El monto que se deberá pagar a la empresa aún no fue definido, pero los administradores comunales consideran que abonarlo es algo justo, pues es una deuda pendiente.

Por otra parte, agregó que a partir de la notificación, empezarán a correr los cinco días que tiene la firma para presentar, si desea, un recurso de nulidad al proceso o un recurso aclaratorio. Esto debería ser presentado en el Tribunal de Apelaciones en lo Civil, comentó.

Por su parte, el intendente Óscar Rodríguez (imputado por supuestamente haber ayudado a la empresa Empo en las irregularidades que se denuncian) agregó que estarán realizando los estudios correspondientes para ver si la municipalidad se encargará del servicio y disposición final de basura o si debe hacer un llamado a licitación para contratar una nueva empresa.

Explicaron que una vez que culmine el proceso y la sentencia quede firme, se verán las fuentes de financiación y se tendrá que, necesariamente, pedir una ampliación presupuestaria.

Intendente sería cómplice

El intendente Óscar Rodríguez (ANR) se encuentra imputado por supuesta falsificación de documentos, que beneficiaron a la empresa Empo para cobrar indebidamente y blanquear a la firma. Junto a él, también están imputados el exintendente Mario Ferreiro, 11 concejales y una funcionaria.

Por otra parte, los representantes de Empo SA Arivaldo Domínguez y Enrique Ortuoste también están imputados por supuesta producción de documentos falsos. Los mismos tienen audiencia fijada para el 29 de este mes. Sobre la rescisión, prefirieron no dar declaraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...