Urgen enjuiciamiento de jueza Eresmilda Román

El abogado Nelson Mora urgió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el procesamiento, por mal desempeño en sus funciones, de la abogada Eresmilda Román Paiva, magistrada entonces a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Itakyry, ahora en el mismo cargo en la ciudad de Hernandarias, de la circunscripción judicial de Alto Paraná.

Senador Fernando Silva Facetti, presidente del Jurado.
Senador Fernando Silva Facetti, presidente del Jurado.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Esta magistrada prevaricadora se mantiene en el cargo aún cuando su conducta falte al cumplimiento de sus obligaciones como operadora de la justicia. Resulta lamentable que no se haya atendido convenientemente la petición realizada, en el escrito de denuncia de fecha 6 de julio del año pasado. Todos los antecedentes ya fueron traídos a la vista. El daño causado al sistema es inmenso. La seguridad jurídica se convierte en una quimera”, refirió el letrado en su escrito de urgimiento para el enjuiciamiento.

Según el abogado, las irregularidades cometidas por la magistrada en el expediente “Comunidad indígena Ava Guaraní (Paso Cadena) sobre amparo constitucional” por la Sala Constitucional de la Corte, cuando entendió el expediente por la vía de la inconstitucionalidad. “Las irregularidades son palpables, comprobadas. Quedaron huellas por todos lados”, resaltó Mora, quien agregó que en la zona de Alto Paraná se comenta que la jueza tendría el respaldo de algunos ministros de la Corte, razón por la cual la misma se mantiene en el cargo.

Los antecedentes revelan que la acusación contra la magistrada Eresmilda Román Paiva ya fue presentada en julio del año pasado. Sin embargo, llamativamente, hasta ahora el órgano juzgador no consideró el caso, razón por la cual el abogado presentó el urgimiento.

El abogado refirió en su acusación que pese a la escasez probatoria, la magistrada, por resolución 39 del 24 de abril de 2015, había hecho lugar a una medida cautelar; en el sentido de otorgar una prohibición de innovar contra terceras personas y al mismo tiempo autorizar al líder de la Comunidad Indígena Ava Guaraní, Gavino Vera Benítez, a cosechar la soja de la finca número 419, Padrón 650, del distrito de Alto Paraná.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por el senador liberal, Fernando Silva Facetti, está integrado por el senador colorado Enrique Bacchetta; los diputados Eusebio Alvarenga y Hernán Rivas; los ministros de la Corte, Manuel Ramírez y Gladys Bareiro de Módica; Mónica Seifart y Jorge Bogarín Alfonso, en representación del Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...