Federico González a Itaipú: “Aparentemente las lecciones no se aprendieron”

Como la fábula del zorro cuidando el gallinero podría considerarse la designación de Federico González al frente de Itaipú, ya que el ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), recordó que justamente González fue el que llevó el acta entreguista a Pedro Ferreira para que firme o renuncie. “Nosotros le explicamos lo perjudicial que era el acta” y “mismo así todos insistían que ese documento había que llevarlo adelante”, recordó Cáceres.

Federico González (izq.) juró ayer ante el presidente Mario Abdo para el cargo de canciller nacional. Fue en Palacio de López.
Federico González (izq.) juró ayer ante el presidente Mario Abdo para el cargo de canciller nacional. Fue en Palacio de López.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cáceres, quien junto a Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, renunciaron cuando el gobierno intentó firmar con el Brasil un acta totalmente desfavorable a los intereses nacionales, y que luego quedó sin efecto ante la amenaza de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, recordó que el actual titular de Itaipú, Federico González, fue designado como miembro del Consejo de Itaipú y fue uno de los ejecutores de las disposiciones a favor de la cuestionada acta entreguista.

Recordó que incluso le había alertado personalmente de lo dañino que sería el documento, sin embargo, no solo se mantuvo en su postura, sino que se encargó de embretar al entonces titular de la ANDE. “Días después, él (González) fue junto al ingeniero Ferreira y llevó ese acuerdo y le pidió para que firme o en todo caso, renuncie, y Ferreira optó por lo segundo, de puño y letra redactó la nota y le entregó su renuncia. Se retiró el señor González sin éxito en esa tratativa que daba la sensación que realmente quería cumplir las instrucciones del Gobierno, su lealtad era con el Gobierno, y nosotros, nuestra lealtad es con el país”, rememoró el ingeniero.

Si bien hasta ahora no se arrepiente de su decisión, no pudo evitar declararse “impotente” al ver a los que operaron a favor del acta entreguista aún en el Gobierno y sobre todo en puestos claves para la renegociación del anexo C del tratado de Itaipú. “Prácticamente casi todas las personas que formaron parte de esta acta fueron reacomodados, casi todos, y todos ellos en cargos que tienen un poder de decisión muy importante”, dijo.

Agregó: además que “no sabemos cuál es la estrategia del Gobierno para renegociación del anexo C, eso no se tornó público, hay una comisión, incluso en esa comisión hay quienes defendieron el acta bilateral y están liderando esa comisión y no trasmiten ninguna confianza”.

No solo mencionó el nombre de González, sino también el del representante en nombre del Gabinete Civil de la Presidencia, ingeniero Héctor Richer, y otros varios que en su momento defendieron el acta entreguista y ahora están para renegociar el Tratado de Itaipú, el cual Cáceres considera es la “negociación más importante de nuestro país en los últimos 50 años”.

“Las personas que van a tener un papel importante en esta renegociación son personas que no asumieron una posición pro Paraguay en su momento, o asumieron una posición probrasilera o sencillamente no asumieron ninguna posición”, lamentó. “Aparentemente las lecciones no se aprendieron, se están cometiendo los mismos errores y se está jugando con la paciencia de la gente”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...