Acta de 2019 sobre Itaipú fue de sumisión y entrega

El acta entreguista del 24 de mayo de 2019, en definitiva, implicaba la aceptación del gobierno de Mario Abdo de las decisiones de Eletrobras sobre la energía paraguaya en Itaipú, así como sobre el manejo del embalse.

Central  Itaipú. Las aparentes quietas aguas del embalse también son motivos de conflictos
Central Itaipú. Las aparentes quietas aguas del embalse también son motivos de conflictosArchivo, ABC Color

Cargando...

¿Qué episodio de nuestra historia cotidiana hizo posible que se reflotara uno de los casos que había convulsionado el ámbito político del país en el segundo semestre de 2029 y que hasta el jueves estaba archivado con la etiqueta oparei?

Sin dudas fue la designación del hasta entonces ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, como reemplazante de Ernest Bergen en la dirección general paraguaya de Itaipú, uno de los gestores del acta entreguista de 2019, tal como se lo consideró ayer en el principal titular de tapa de ABC.

“El que va a ser nuevo director de Itaipú fue quien me llevó el contrato por parte del presidente de la República y me dijo que si no firmaba ese día debería renunciar, y entonces renuncié en el acto”, declaraba el Ing. Pedro Ferreira, entonces presidente de la ANDE, y denunciante principal ante la opinión pública paraguaya de los peligros contenidos en el acta en cuestión.

En lo concerniente al presidente Abdo Benítez, a quien el caso arrastró hasta los umbrales de un juicio político, finalmente rescatado por el cartismo, sus “opositores” en el seno del mismo partido oficialista, la decisión es una suerte de coherencia en su conducta ante los reclamos paraguayos en Itaipú al Brasil.

Pillos, mendigos y peajeros

Recordemos, inmediatamente después de que trascendiera el acta entreguista, el presidente de la República, en un discurso con el que pretendió convencer sobre las “bondades” del acta, sostuvo que “Paraguay tiene que ser un país serio, ya no podemos ser un país pillo, mendigo y que actúa como peajero”. En menos de dos años de gobierno convirtió a la víctima de 48 años de pillerías y de 37 años de pagador de peajes en victimario.

Los actos públicos de sumisión e inferioridad, ni siquiera disimulados por nuestro primer mandatario en reiterados actos públicos con el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, son otros indicios inquietantes de los resultados que podemos alcanzar en 2023, año en que caduca el plazo de 50 años para que las injustas disposiciones del Anexo C (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú” sean revisados.

La desaparición del ítem 6

¿Tiene una explicación lógica la supresión del ítem 6 del proyecto de Acta que había elaborado el equipo del Ing. Ferreira en representación de la ANDE?

En el sector eléctrico, específicamente, entre los técnicos independientes del oficialismo y de la filosofía 60 Hz. de funcionarios paraguayos de Itaipú, se concluye que el ítem no le conviene a Eletrobras, que prefiere que la sigamos cediendo.

El artículo suprimido planteaba: “Las Altas Partes acuerdan en realizar los ajustes necesarios para permitir a la ANDE la comercialización en el mercado brasileño de energía paraguaya de Itaipú, con un bloque mínimo inicial de 300 MW”.

Apuntemos que esta reivindicación de la ANDE se sustenta en el punto 6 del Acuerdo Lugo/Lula del 25 de julio de 2009: “Reconocieron la conveniencia de que la ANDE pueda gradualmente, a la brevedad posible, comercializar, en el mercado brasileño, energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición del Paraguay...”.

Ferreira recordaba sobre el punto una anécdota: “El 23 (de mayo) me envían un mensaje que dice, ‘parece que el ítem 6 no hay que meter, por eso estoy muy seguro que el presidente fue objeto de alguna gran mentira. Yo tenía una inauguración el 24 en Villa Aurelia ... al final me voy corriendo junto al presidente y le muestro ese documento, que el tenía, le dije ‘presidente, me dicen que Ud. dice que hay que sacar el ítem 6. ¿el ítem 6 es bueno para el Paraguay? (le preguntó Abdo Benítez) Si Sr. presidente le dije, ‘entonces deje’ (Abdo). Eso me dijo el 24 a la mañana. Por eso estoy seguro que él no está en el tema, que hay otras personas que estuvieron gestando eso”.

La segunda posible explicación deriva de la última parte de la respuesta de Ferreira, gente del entorno del presidente decidida a explotar esta riquísima veta. Los últimos casos, como la pasarela Ñandutí, o la compra de insumos médicos en el marco de la pandemia abonan la desconfianza ciudadana.

LEA TAMBIÉN

Transfería también el embalse al Brasil

Urgen a Diputados designación en Comisión de Revisión del Anexo C

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...