Federico Mora, coordinador general de Becal e integrante del Comité de Becas, informó ayer que los estudiantes de la promoción 2019, y la promoción 2018 que no obtuvieron buen rendimiento en el examen de becas Itaipú-Becal, tendrán la oportunidad de presentarse nuevamente a la Convocatoria 2021. Esta se da por única vez y de forma excepcional.
Mora explicó que se recibieron solicitudes para que se dé esta oportunidad. Además, se tuvo en cuenta que el 2020 fue un año muy especial, donde las familias también tuvieron muchas dificultades.
Por ello, se decidió en forma conjunta que la Convocatoria 2021, a lanzarse en el mes de marzo, dirigida inicialmente a las promociones 2019-2020, esté abierta para aquellos postulantes que estuvieron habilitados para el examen de la presente convocatoria y que no aprobaron.
El pasado 16 de enero se reanudó el proceso de otorgamiento de becas universitarias del programa Itaipú-Becal, convocatoria 2020, con el examen de competencias básicas que se llevó adelante en seis sedes distribuidas en todo el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En forma simultánea, cerca de 2.500 jóvenes rindieron la prueba de Matemáticas y Lengua Castellana. Solo 923 consiguieron un puntaje mínimo para seguir en carrera por una de las 2.000 becas.
El llamado había quedado suspendido el año pasado, debido a la pandemia del covid-19.
Un total de 4.479 postulantes estaban habilitados para esa jornada examinadora y se registró una participación del 55,57%, según datos oficiales del Comité de Becas, integrado por representantes de Itaipú-Becal Fiuna.
Un grupo de jóvenes que no alcanzó el mínimo del 60% para acceder a las becas de la Binacional se manifestó días atrás frente a la sede de Asunción, pidiendo alguna reconsideración y evitar que unos 1.000 postulantes queden sin el beneficio de estudiar una carrera universitaria, mediante apoyo de la Itaipú. Entre las opciones expuestas por los jóvenes estaba la toma de un nuevo examen o “directamente bajar la escala de puntos”.
La alianza entre Itaipú y Becal busca brindar una oportunidad a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para acceder a una educación universitaria que les traiga bienestar personal, familiar y comunitario.
