Ministros del TSJE emitirían su fallo esta semana sobre crisis en el PLRA

En esta semana los ministros del TSJE emitirían un fallo que ayude a allanar la crisis interna en el PLRA en plena campaña por las municipales. Dicha agrupación no define si habrá renovación partidaria en junio y tiene dos Tribunales Electorales con calendarios paralelos.

Efraín Alegre reunido con Jaime Bestard y Alberto Ramírez Z.
Efraín Alegre reunido con Jaime Bestard y Alberto Ramírez Z.Archivo, ABC Color

Cargando...

El viernes último la Justicia Electoral anunció que finalmente sus máximas autoridades se reunirán para definir los juicios y denuncias que arrastra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), agrupación cuyo titular es aspirante presidencial Efraín Alegre.

Dicho conflicto judicial por el “desdoblamiento” de las elecciones municipales y partidarias amenazan el inicio del cronograma electoral; a las internas municipales así como las alianzas regionales y el apoyo a las candidaturas a intendentes y concejales en todo el país según legisladores e intendentes críticos.

Trascendió que en el transcurso de la semana, el titular del TSJE Jaime Bestard (ANR, HC) y los ministros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF) emitirían un fallo sobre la expulsión y reemplazo de miembros del TEI del PLRA, una de las principales controversias.

De esta manera, los magistrados también emitirán un fallo sobre la legalidad o no de la “Convención Liberal Autoconvocada” del 20 de diciembre, que resolvió postergar los comicios de presidentes y miembros del Directorio del PLRA.

Para el efraismo dicha convención fue nula y tanto las internas municipales como partidarias se realizarán el 20 de junio.

Por su parte, la disidencia había denunciado que el oficialismo expulsó del Tribunal Electoral Independiente (TEI) a los miembros que reconocen dicha asamblea y avalan la postergación de los comicios de autoridades partidarias.

Tras un fallo de primera instancia, ambos grupos se atribuyeron la victoria, pero la disidencia acusó al efrainismo de desacato judicial.

La disidencia es integrada por el llanismo y el Tercer Frente Nuevas Ideas integrado por senadores exefrainistas, intendentes y gobernadores que piden enfocarse en las municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...