Cadam ve con optimismo el 2021, pese a dos años de caída en ventas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Imagen de archivo de un sector de la Expo Cadam,  de noviembre del año pasado.
En este momento hay algunas variables muy alentadoras para la importación de vehículos.GENTILEZA

Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Motores y Maquinarias (Cadam), explicó en contacto con Factor Clave las razones que agudizaron la caída de importación de vehículos en los años anteriores y la esperanza con que observan el 2021.

Servín expuso por qué ocurrió la reducción de importaciones de vehículos y entre las variables observó que venimos de un 2019 muy complicado. “No tanto como el 2020, pero también con una caída fuerte en las ventas, eso hizo que iniciáramos el 2020 con un stock bastante alto. Eso más el hecho de que también muchas plantas proveedoras nuestras de casi todos los países del mundo también pararon, dejaron de producir aunque sea en algunos casos por 30 días y en otros 60 días, eso hizo que todos los pedidos fueran reprogramados. Todas las empresas las reprogramamos con mucha cautela, ante el escenario que se nos estaba presentando desde marzo, abril, mayo. Eso hizo lógicamente que se redujeran las importaciones del año 2020”.

El presente, un poco más alentador

Al referirse al 2021, Servín adujo que hoy miran el desarrollo de la economía de nuestro país. “En este momento hay algunas variables muy alentadoras, la actividad agrícola es transversal a todas las actividades económicas del país, y entre la agrícola y ganadera es casi un cuarto o un poco más de la actividad económica. Ambas partiendo el año se ven muy bien, nuestro producto estrella se ve con muy buen precio en el mercado, quizás uno de los mejores de los últimos años, el volumen de producción, si bien quizás no llegue a 10 millones de toneladas, pero vamos a estar por ahí cerca y eso es tremendamente importante. Que la carne esté recuperando todos sus mercados, que las obras públicas estén pasando por uno de sus mejores momentos en cuanto a volúmenes de ejecución también significan ingresos interesantes para el país”.

Le puede interesar: Sigue disminuyendo importación de vehículos cero kilómetro

Comercio y servicios deben repuntar

Lo único que querría es que el sector comercio y servicio vuelva a trabajar al ritmo que estuvo trabajando anteriormente, según expresó el directivo. “Por toda esta cuestión de protocolo, de salud, esos sectores están trabajando todavía en un nivel mínimo”, subrayó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La cuestión económica se ve bien para este año. Eso significa que todos hemos vuelto a reprogramar nuestros pedidos a fábrica a volúmenes un poco más interesantes de lo que fue el año pasado”, significó.

Un auto 0 km en su tercera edición

Las facilidades actuales para aspirar a un auto 0 km impulsadas por el Gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Nacional de Fomento y la Cadam están en auge.

Lea también: Presentan facilidades para adquirir vehículos ”0 km”

Servín también refirió que “la propuesta de tener un auto 0 km es un producto interesante en el cual el Gobierno ayuda a nuestro sector poniendo un plan de financiamiento a través de la banca pública, a 60 meses, con unas tasas muy buenas. Fue un producto interesante paralelo a un producto que es el lanzamiento de tractores. Esos dos productos ayudan mucho. El sector financiero nos ha apoyado durante todo el 2019 y 2020 de forma increíble, poniéndose a disposición de nuestros clientes, para llegar a más cantidad de gente”, finalizó.