Engineering hizo edificio de Aneaes a menor precio que pasarela “ñandutí”

Engineering también fue adjudicada por Aneaes para la construcción de un edificio de 4.500 m2 que será la sede de la institución. Esta obra costó menos que la pasarela “ñandutí” y también hay indicios de direccionamiento.

Ayer seguían con el montaje de la pasarela “ñandutí” y pusieron carpas para que no se vean las obras “chapuceras”.
Ayer seguían con el montaje de la pasarela “ñandutí” y pusieron carpas para que no se vean las obras “chapuceras”.

Cargando...

El 10 de diciembre del 2018, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) también firmó un contrato con la “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, para la construcción de un edificio que será la sede central de la institución, ubicada en el barrio Vista Alegre de la ciudad de Asunción.

El precio de esta obra, que ya se inauguró en septiembre del año pasado, fue de G. 11.817 millones (US$ 1,7 millones), llamativamente a un costo inferior que la pasarela peatonal “ñandutí” que construye la misma empresa sobre la Autopista Ñu Guasu, que terminará costando G. 14.521 millones (US$ 2,1 millones al cambio actual). Con esto se evidencia aún más la alevosa sobrefacturación que se dio en la obra del criticado paso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conectará el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo, cuyo precio salió de la revista “Costos”, según defendió el ministro Arnoldo Wiens.

El edificio de Aneaes tiene 4.500 metros cuadrados, estacionamiento subterráneo, planta baja, 3 pisos y amplia terraza, además de una sala de conferencias con capacidad para 200 personas. Las dependencias se hallan distribuidas de la siguiente manera: primer piso, 29 oficinas más la sala de reuniones; segundo nivel, 31 oficinas, con sala de reuniones, y en el tercer piso, otras 31 oficinas también con una sala de reuniones.

Además, la estructura edilicia cuenta con dos modernos elevadores con capacidad de 10 personas cada una, además de rampas inclusivas, sistema central de acondicionadores de aire, alarmas de incendio, escaleras de emergencias y generador de energía propia, entre otras características estructurales. ¿Cómo este edificio pudo costar menos que la criticada pasarela “ñandutí” del MOPC?

También con indicios de direccionamiento

En la licitación de Aneaes también hay indicios de direccionamiento, debido a que Engineering igualmente se quedó con la obra del edificio sin ninguna competencia de precios. En este caso, los otros dos oferentes que también se presentaron en la licitación (Arquitectónica SRL y Juan Agustín Canatta Álvarez), fueron eliminados en la etapa de evaluación de las propuestas técnicas, porque supuestamente no cumplían con las exigencias del pliego, por lo que ya no tuvieron en cuenta los precios que propusieron.

En este sentido, el presidente de la Aneaes, Raúl Aguilera, manifestó ayer a ABC que el proceso fue transparente y que lastimosamente la obra no despertó interés de más empresas. Señaló que en unos días más se mudarán al nuevo edificio y que todavía no pagaron la totalidad del contrato, pues aún falta desembolsar el 20% del monto total.

Intento de reajuste

Resaltó que Engineering incluso recurrió a la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) para pedir un avenimiento, pues pretendía cobrar más que el monto que le adjudicaron y que finalmente esto no corrió por decisión de la institución a su cargo.

“Concluyeron la obra con el monto que se les adjudicó. Ellos solicitaron durante la construcción, en alguna fase del cronograma, algún tipo de reajuste, pero no corrió eso porque no tuvo salida favorable, por tanto lo solicitado no corrió por lo que entramos en un proceso de advenimiento, cuyo resultado no fue favorable para ellos”.

Intentan tapar con carpas

La “superproveedora” Engineering sigue con las obras de montaje de la pasarela peatonal “ñandutí”. ABC realizó ayer un recorrido por la zona y se pudo corroborar que colocaron carpas en los costados de los pilares, para que no se puedan ver las correcciones que están haciendo para nivelar el chapucero paso. La ciudadanía sigue indignada por la costosa obra y no se sabe a cuántas personas “beneficiará”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...