El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que el proyecto de ley tratado en el Congreso para pagar un subsidio a los comerciantes de la frontera con Argentina es de difícil aplicación, al menos en la forma en que está planteado actualmente.
Según detalló, ya no hay recursos para más subsidios, por lo que no existe el espacio financiero para cumplir con el plan de ley que establecerá subsidios para comerciantes de ciudades fronterizas con recursos que sobraron de los fondos de emergencia por covid-19.
“Obviamente nos preocupa su financiamiento porque la propuesta menciona los saldos de la ley de emergencia y como todos saben esos saldos ya están asignados a Salud. Entonces ahí no vemos espacios para financiar esta ley”, sostuvo.
No obstante, añadió que se barajarán alternativas y se darán las opciones al presidente Mario Abdo para que él tome la decisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el plan original que fue aprobado por Diputados, el subsidio estaba dirigido a seis ciudades (Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas), pero en la versión del Senado se agregaron 11 distritos. Además, aprobaron que estos subsidios (unos US$ 10 millones) sean financiados con parte del remanente de la Ley de Emergencia correspondiente al eje de protección social, o sea del IPS. El proyecto pasó nuevamente a Diputados y se definiría esta semana.
La propuesta legislativa plantea un subsidio excepcional de tres pagos de G. 3.000.000 a los propietarios de comercios y tres de G. 500.000 a los empleados.
Fondos del IPS
Sobre la intención de direccionar los saldos del IPS para cubrir el subsidio a los comerciantes, Llamosas dijo que no es recomendable atendiendo a la cantidad de solicitudes de suspensiones que todavía están ingresando y los altos índices de contagios, y ambos casos deben cubrirse con estos fondos.
Al IPS le queda poco más de US$ 30 millones de estos recursos transferidos en el marco de la emergencia y tiene previsto desembolsar la compensación a trabajadores suspendidos hasta marzo.
Cabe mencionar que los comerciantes de frontera, de ciudades como Encarnación, Alberdi, Pilar y otras se organizaron y unieron para presentar este proyecto de ley al Congreso Nacional a fin de solicitar ayuda económica para paliar la cruda crisis que están viviendo con la pandemia por el cierre de la frontera con Argentina.