Puestos más requeridos en venta, Tic y administración

Los puestos laborales más solicitados por las empresas son para área informática, administrativos y ventas, de acuerdo con la encuesta “Tembiapó” realizada por Pivot y la CAP. Carencia de competencias técnicas y falta de experiencia son las principales dificultades en contratación de personal.

Datos de la encuesta sobre mercado laboral, que fueron presentados ayer por el MTESS.
Datos de la encuesta sobre mercado laboral, que fueron presentados ayer por el MTESS.Archivo, ABC Color

Cargando...

La encuesta de mercado laboral paraguayo refleja por un lado la necesidad que tienen las empresas de cubrir puestos vacantes en áreas claves y que muchas veces no consiguen llenar, pese a la gran oferta de mano de obra disponible.

Según resultados de la encuesta elaborada por Pivot, áreas que requieren mayor tecnificación y calificación como los de informática, desarrolladores de software, programadores y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en general, se encuentran entre los rubros laborales más demandados y también con más dificultad para captar personal.

Al respecto, la ministra Carla Bacigalupo detalló que los límites para el acceso laboral tienen que ver principalmente con las capacidades de los postulantes. Carencia de los criterios técnicos solicitados, especializaciones y falta de experiencia, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

En el sector terciario se registra una alta demanda y captación de talentos para puestos administrativos, como gestión de recursos humanos, cajeros, operarios de maquinarias, chofer. La barrera en el acceso también es la carencia formativa en algunos casos y falta de experiencia en otros.

La encuesta revela, además, que hay sectores altamente requeridos como la parte de ventas y de logística, donde muchas veces no pueden llenar las vacancias. Esto se debe principalmente a la falta de experiencia como barrera al acceso de los postulantes.

La salida que algunas empresas están dando sobre la falta de experiencia de los postulantes es abrir la posibilidad de contratar aprendices para primer empleo, donde trabajan en coordinación con el SNPP para la capacitación en áreas de interés. No obstante, los empleadores también destacan otras actitudes para la contratación como las habilidades blandas, predisposición al aprendizaje, capacidad de trabajo en equipo, entre otras cualidades.

En cuanto a los empleos que tienen proyección en el futuro, Bacigalupo destacó que el rubro de logística es uno de los mercados en potencia y con posibilidad de expansión en los próximos años. Destacó que Paraguay se está posicionando como un punto estratégico en la región para este segmento, lo cual será muy beneficioso para el empleo. Otras nuevas ocupaciones requeridas en el mercado son, por ejemplo, de técnico vial, constructor de instalador en seco, en el rubro de la construcción. En el área de Tic se requieren analistas de seguridad, científico de datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...