El procesado por supuesto homicidio doloso, liberación de presos, frustración de la persecución penal y asociación criminal, Hugo César Lazarte Argüello, quedó con prisión preventiva por orden del juez Gustavo Amarilla, luego de la audiencia de imposición de medidas que se llevó a cabo ayer a través de medios telemáticos.
El presunto sicario, quien es conocido en el submundo con el alias de “Tukã”, es sindicado como el asesino del suboficial primero Fredy César Díaz (32), ocurrido el pasado 13 de enero en Pedro Juan Caballero. Según los investigadores, el imputado actuó en complicidad con Derlis Valenzuela Villalba (31), quien sigue prófugo.
Además, Lazarte Argüello, junto con su hermano Héctor Ramón Lazarte Argüello (30), habría participado en la liberación del capo narco Teófilo Samudio González, alias Samura, ocurrida en la tarde del 11 de setiembre del 2019 en la Costanera Norte.
El narcotraficante, quien estaba recluido en la cárcel regional de Emboscada, fue traído en un móvil penitenciario para una audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción. Sin embargo, la diligencia no se realizó y ya cuando estaban de regreso a la prisión, el vehículo fue emboscado y atacado a tiros por 40 criminales armados con fusiles de asalto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la balacera fue asesinado el subjefe de la comisaría 1ª de Asunción, comisario Félix Antonio Ferrari Yudis (43), quien iba de escolta de la comitiva al mando de una patrullera.
Policía fue imputado
El suboficial inspector Cipriano Javier Silva Portillo (37 años) fue imputado por homicidio doloso en carácter de cómplice. El agente es sospechado de brindar apoyo logístico al supuesto sicario Hugo Lazarte Argüello para el asesinato del suboficial Fredy César Díaz.
Según los investigadores, el agente de la Dirección de Policía de Concepción fue quien transportó a Lazarte Argüello para que este se dé a la fuga luego de acabar con la vida del suboficial.
