Guardiacárceles cómplices del narco “Samura” enfrentarán juicio oral

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Solo tres de los 11 acusados tuvieron su audiencia preliminar, para los demás el Juzgado fijará una nueva fecha para la diligencia.
Solo tres de los 11 acusados tuvieron su audiencia preliminar, para los demás el Juzgado fijará una nueva fecha para la diligencia.Archivo, ABC Color

Los exguardiacárceles de Emboscada Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez serán juzgados por facilitar la logística para liberar al capo narco Teófilo Samudio González, alias Samura, en setiembre de 2019.

El juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral y público la causa que enfrentan Ángel Manuel María Cuevas Rojas y José María Gómez, ambos exguardicárceles del penal de Emboscada, por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios; en la liberación del traficante de drogas Jorge Teófilo Samudio González.

El magistrado atendió el pedido del fiscal Marcelo Pecci, quien en la audiencia solicitó elevar la causa a juicio oral luego de ratificar la acusación en contra de los facilitadores logísticos que posibilitaron la liberación de Samura, en la tarde del 11 de setiembre de 2019 en zona de la Costanera Norte de Asunción. En el hecho los criminales asesinaron a tiros al comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, subjefe de la Comisaría 1ª de la Capital.

El juez penal de garantías rechazó el sobreseimiento definitivo de Cuevas Rojas, cuya defensa argumentó en la audiencia preliminar que no existen elementos que puedan demostrar la acusación del Ministerio Público en contra del exfuncionario.

En el caso de Gómez, la defensa no planteó ninguna salida procesal, alegando que en juicio oral se probará que el exguardiacárcel es inocente de los hechos que la Fiscalía le atribuye en la acusación presentada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Proceso abreviado

En cuanto al solicitud de la defensa del ex asistente fiscal Pedro Bader Gavilán, el magistrado aplicó el procedimiento abreviado, el acusado admitió ser coautor de asociación criminal y fue condenado a un año y medio de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la condena.

A cambio Bader Gavilán deberá donar mensualmente G. 500.000, por dos años, al hogar de ancianos de Concepción, como reparación del daño ocasionado.

Otros acusados

La Fiscalía acusó a otras ocho personas por la fuga del narco Samura, entre ellas el exdirector de la cárcel regional de Emboscada Juan Carlos Irala, pero las mismas solicitaron la suspensión de la audiencia preliminar y el Juzgado de Garantías deberá fijar una nueva fecha para la diligencia.

El martes último, el juez Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva de Hugo César Lazarte Argüello, quien sería el sicario que asesinó a Ferrari Yudis.