Se dispara el precio del Atracurium, fármaco usado en pacientes con covid

Varios familiares de pacientes intubados por covid-19 denuncian que el Atracurium, un importante relajante muscular utilizado en Unidades de Terapia Intensiva, ya no se provee en muchos hospitales públicos de cabecera en el combate al virus y que las farmacias externas lo venden a precios exorbitantes. Un directivo de hospital reconoció el faltante a nivel país y que “la oferta y la demanda” está haciendo que este producto pase de unos G. 25.000 por ampolla a unos G. 100.000 en el mercado.

El Atracurio, utilizado para facilitar la intubación traqueal, tiene un costo de G. 90.000 por ampolla en las farmacias de plaza.
Según un sondeo que realizamos el Atracurium que se utiliza en pacientes con covid intubados se agotó en las farmacias y también en el área pública.Archivo, ABC Color

Según un sondeo que realizamos el Atracurium que se utiliza en pacientes con covid intubados se agotó en las farmacias y también en el área pública. Varios familiares de pacientes con covid-19 internados de gravedad denuncian que dicho fármaco dejó de proveerse en los hospitales tanto del sistema público como en los dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Atracurium es un rejante muscular cuyo precio promedio era de unos G. 25.000 por ampolla, pero ahora su valor económico se multiplicó por la masiva internación en hospitales.

De acuerdo con las notas hechas, parientes de pacientes lamentan que el fármaco se venda sin control por parte del Estado a precios elevados, peor aún cuando en los hospitales requieren a los familiares internados entre siete a diez ampollas por día.

ABC Color consultó en las principales farmacias del país a cuánto está el Atracurium y la respuesta casi general es que esta droga está agotada.

Le puede interesar: Falta de fármacos es constante en terapia

En una farmacia, cuando había, tenía el precio de G. 90.000 la ampolla, mientras que en otra se podía encontrar a G. 40.000, lo que varía de acuerdo a su laboratorio. En otra había la opción de adquirir cinco ampollas por un valor que estaba entre G. 182.000 a 231.000.

Según refirió el doctor José Fusillo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram), el Atracurium que se utiliza en pacientes con respirador afectados por el covid está en falta en todo el país. El relajante muscular es necesario para que el paciente en terapia no se desadapte al mecanismo, precisó en charla con ABC Color.

“Este relajante muscular que viene en ampollas está en falta en el país, no hay en el sector público ni privado. Hay servicios que tienen por temporadas. Al no tener el fármaco se reemplaza por otras drogas”, tranquilizó.

Lea más: Salud Pública está sin atracurio para entubar

También le consultamos al respecto de una subida meteórica en los precios en las farmacias privadas del medicamento en cuestión, el neumólogo aseveró que “hubo limitación de stock y la oferta y demanda hace que eso ocurra, subieron los precios hasta cuatro veces más que su precio original en las farmacias cercanas”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD