Directorio del PLRA pide masiva adhesión a manifestación para exigir destitución de Sandra Quiñonez e intiman a miembros del TEI

En una sesión del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que duró tres horas de manera virtual, se dispuso acompañar de manera masiva a la manifestación convocada este lunes en conjuntos con la Mesa de Partidos de la Oposición frente a la Fiscalía, pidiendo la salida del cargo vía juicio político de la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, y otra el miércoles, fecha que se recuerda la caída de la dictadura, para exigir la liberación del presidente liberal. Efraín Alegre. También se intimó hasta las 21:00 de mañana a los repuestos miembros del TEI a que cumplan con la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o sería de vuelta echados. Esta noche se produjeron escraches frene a la vivienda el ministro Alberto Ramirez Zambonini.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3NJ245B7YZDFHN5PHLFDPLIHME.jpeg
Foto Gentileza

Cargando...

La sesión del Directorio liberal inició poco después de las 19 y culminó casi puntualmente a las 22:00 tratando varios puntos del orden del día, entre los cuales destaca el respaldo a las que esperan sean dos grandes manifestaciones convocada para la próxima semana. El presidente interino Líder Amarilla detalló que en un convocatoria en conjunto hecha por la Mesa de Presidente de la Oposición, el lunes a las 18:30 frente a la Fiscalía General del Estado, exigiendo la destitución de la misma, ya que sostiene que es afín al expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Llano ataca a Efraín y ahonda aún más división liberal en momentos de tensión

El miembro del Directorio, Olimpio Rojas llamó a movilizar en la Capital al menos 800 a 1.000 correligionarios y llamó incluso a movilizaciones en las principales ciudades de los 17 departamentos del país, a fin de paralizar al menos por 30 minuto estos puntos, a fin de procurar forzar que se tome una determinación contra Quiñonez. Puntualmente instó a una “llevar adelante la insurrección nacional pacífica” a fin de que los sectores políticos con representación en el Congreso acompañen el juicio político.

Estos puntos fueron mocionados fueron refrendados por el exsenador Luis Alberto Wagner, respaldando a Rojas “cuando dice que tenemos que sublevarnos, que tenemos que hacer la insurrección contra este equipo de mafiosos que está en el Poder Judicial y en la fiscalía general del Estado”. Wagner pidió no cesar con las movilizaciones hasta lograr no solo la salida de Quiñónez, sino también de su correligionarios Fernando Silva Facetti del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a quién acusó de ser subordinado al expresidente colorado, Cartes.

Otra convocatoria a manifestación ya está hecha para el miércoles, día insigne por recordase la caída de la dictadura, a las 18:30, en este caso frente al Panteón Nacional de los Héroes para exigir la liberación inmediata de Alegre, preso en la Agrupación Especializada por una imputación por supuesta falsificación de facturas en la rendición de cuentas de gastos de campaña de las elecciones del 2013, pero que aseguran es irregular puesto que el mismo era candidato y no podía ser a su vez administrador.

En esta segunda convocatoria, se partirá en caravana desde el histórico Panteón hasta la Agrupación Especializada, donde está recluido provisoriamente Alegre, a la espera de cumplir cuarentena y ser remitido a otra penitenciaría del país.

Intiman hasta mañana al TEI

Respecto a la Acordada emanada ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que falló en mayoría por restituir a los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA afines a la disidencia liberal encabezada por el llanismo, los miembros del Directorio afirmaron que están atentos a la actuación de los mismo, expresando no obstante su retiro de confianza y que si mañana a las 21:00 no cumplían con la disposición de allanar la convocatoria a elecciones sin desdoblamiento, procederían a destituirlos.

Cabe recordar que la decisión en mayoría de los ministro del TSJE, Jaime Bestard y Alberto Ramirez Zambonini el reintegro al TEI, pero que igual se debía convocar en un plazo no mayor a 48 a elecciones de candidato de autoridades partidarias y de precandidatos a cargos municipales en las internas del próximo 20 de julio.

Tanto el presidente interino Amarilla como el apoderado del PLRA, Cristhian González advirtieron que si lo miembros repuesto del TEI no cumplen con esa disposición serían echado. Estos miembros “tienen que actuar en base a la ley ya los estatutos, esa es la realidad, y tiene que saber esta gente que nosotros vamos a estar atentos y esten seguros que este Directorio tiene la plena facultad de destituir a estos miembros. En primer lugar tenemos que estar atentos porque tiene un plazo de 48 horas en hacer cumplir la orden directa y clara del TSJE”, recordó González.

Escrache en la vivienda de Zambonini

Un grupo de jóvenes liberales realizaron esta noche un escrache arrojando papel higiénico y huevo contra la vivienda del ministro del TJSE; Alberto Ramirez Zambonini, ubicada en el barrio Bernardino Caballero de Asunción.

Al grito de “Empeladito de HC”, los jóvenes llenaron de huevos y papeles la fachada de la vivienda del ministro liberal, en claro repudio a su voto a favor de la restitución del TEI cuestionado por el oficialismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...