En su artículo 1º el documento detalla que la declaración de emergencia es con el fin de garantizar la circulación normal en los tramos afectados por las condiciones climáticas. En su artículo 2º se compromete a emitir un informe detallado al finalizar la emergencia vial.
También se explicita que se faculta a la Dirección de caminos vecinales, dependiente del gabinete del viceministro del MOPC a coordinar las acciones necesarias, en el marco de la declaración de emergencia vial. La resolución tiene la firma del ministro Arnoldo Wiens Durksen.
Lea también: Muro de contención y parte de una vivienda cayeron en el barrio Santa Ana
Un breve conteo de los daños que dejó como saldo el fin de semana tras las intensas lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento, permite observar que numerosos barrios fueron afectados con inundaciones y lamentablemente se perdieron 10 vidas por deslizamiento de tierra. Tres de estos sucesos ocurrieron por deslaves en la Chacarita.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La declaración de emergencia por las grandes lluvias tiene ocupados a los funcionarios del Ministerio de Obras, pues no pocos caminos quedaron con destrozos. En el área metropolitana numerosos barrios tuvieron familias damnificadas, porque quedaron atrapadas en el agua y varias casas se derrumbaron, como ocurrió en el asentamiento San Pedro de Luque.
En Mariano Roque Alonso un río formado por raudales llegó a una altura de un metro en pocos minutos, y la causa sería la obstrucción del desague. Otro municipio que sintió el rigor del temporal fue Valle Ybate de Lambaré, donde se derrumbó un muro de contención y cayeron al caudal de agua tres vehículos.
En el Paso Ñandejara en Limpio las casas quedaron cubiertas de agua, y en Asunción el reconocido “géiser” en la avenida Primer Presidente alcanzó un espectacular volumen que tras varios años de repetirse la misma historia sigue apeligrando a los que transitan por allí.
Hay rutas cortas y hundidas por lo que se insta a los conductores a tener cuidado y evitar los lugares donde el raudal es intenso.
