Este martes se celebró una reunión autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional de Fomento (BNF) y representantes de asociaciones de comerciantes formales y trabajadores informales de ciudades ubicadas en la frontera entre Paraguay y Argentina. La situación económica de este sector sigue siendo crítica debido a que las fronteras argentinas permanecen cerradas por la pandemia de covid-19.
El punto de la reunión fue una propuesta hecha por los comerciantes para un proyecto de ley que otorgue subsidios económicos a los trabajadores de las fronteras sureñas, planteando tres pagos de G. 3 millones a comerciantes y de G. 500.000 para trabajadores informales.
Lea también: Argentina extiende su cierre de fronteras por COVID-19

La viceministra de Economía, Carmen Marín, explicó al término de la reunión que el Ministerio de Hacienda tiene dudas en torno al alcance del proyecto, debido a que “tiene un texto muy general”, cuya implementación según está redactado tendría “dificultades” y podría llevar meses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Preocupa a Hacienda financiamiento de subsidios para los comerciantes
Por eso, la viceministra comentó que se establecerá una mesa de trabajo para llegar a una nueva propuesta. “Queremos replicar el modelo de Pytyvo”, agregó, en referencia al sistema de subsidio a trabajadores implementado por el Gobierno desde los primeros meses de cuarentena por la pandemia.
“Desde Hacienda vamos a estar trabajando en una propuesta alternativa”, dijo la viceministra. Agregó que existe un remanente de los fondos destinados al programa Pytyvo que se podría redireccionar para asistir a los trabajadores de la frontera con Argentina.
Mirtha Montiel, en representación de los comerciantes, dijo que colaborarán con el Gobierno, aunque aseguró que la postura de los trabajadores es mantenerse en los montos solicitados
