ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Operan para que el ministro Diesel sea el nuevo presidente de la Corte

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Alberto Martínez S., ministro.
Alberto Martínez S., ministro.

A mediados de febrero la Corte Suprema elegiría a César Diesel como su nuevo presidente. El operativo cicatriz incluiría a la ministra liberal Bareiro como próxima embajadora.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Una vez más la Corte Suprema elegiría a un ministro de extracción colorada para presidir el alto tribunal del país. Según las fuentes, este magistrado sería César Manuel Diesel, quien recientemente de la mano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en un polémico concurso en el Consejo de la Magistratura fue ternado y luego designado ministro de la Corte.

Según los informes de tribunales, la elección será el 17 de febrero y el ministro Antonio Fretes es quien está operando para que Diesel llegue a la presidencia. Es así que ya se tendrían los votos de los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y la liberal Gladys Bareiro de Módica.

A esta ministra, quien se jubila en octubre próximo al cumplir 75 años de edad, le habrían ofrecido una embajada para que vote por su colega.

Diesel en un polémico como cuestionado “concurso” llevado adelante por el Consejo de la Magistratura, fue ternado supuestamente gracias a la influencia política del vicepresidente Velázquez.

Diesel al concluir el concurso en el Consejo de la Magistratura, ocupó el 19° lugar de entre 21 participantes que pugnaban por acceder a un lugar en la terna para ministro de la Corte.

Según las fuentes, el ministro Eugenio Jiménez Rolón también tendría intenciones de volver a la presidencia de la Corte. Sin embargo, no tendría hasta ahora los votos necesarios.

El doctor Luis María Benítez Riera igualmente está habilitado para pujar por la presidencia de la máxima instancia judicial. El alto magistrado siempre evidenció una total sumisión al poder político. Es el que transmite a sus colegas cuál es el pedido, sobre todo de los colorados, en tal o cual caso.

Benítez Riera tampoco es querido por los funcionarios, ya que su mandato solo benefició a su familia y a su primer anillo. Su esposa, María Verónica Lina Sienra Bertón de Benítez, es directora de Garantías Constitucionales gracias a la influencia de su marido.

Manejada por “aplanadora” colorada

- Desde el año 1997 en el que fue electo como presidente de la Corte Suprema el liberal Enrique Sosa Elizeche, la máxima instancia judicial es manejada por ministros de extracción colorada.

Nuevamente este año 2021 se perfila para que el ministro colorado César Manuel Diesel llegue a la presidencia de la Corte Suprema. Diesel integra la Sala Constitucional junto a Antonio Fretes y Gladys Bareiro. La Sala Penal está conformada por Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, y la Sala Civil por Eugenio Jiménez, César Garay y Luis Martínez Simón (actual presidente).

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar