La inscripción para vacunarse contra el coronavirus se inicia el 10 de febrero

El formulario de inscripción estará primero disponible para el personal de salud y posteriormente, conforme lleguen más dosis al país, para la ciudadanía en general, en base al plan de vacunación de Salud Pública.

La inscripción para vacunarse
La inscripción para vacunarseArchivo, ABC Color

Cargando...

Ante la llegada de un lote de 300.000 vacunas contra el covid-19 prevista para la segunda quincena de febrero mediante el mecanismo Covax Facility, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció ayer que el plan de acción e inscripción para la inmunización se pondrá en marcha a partir del 10 de febrero.

El primer formulario a ser compartido será para el personal sanitario y posteriormente se dará a conocer el documento a rellenar por la ciudadanía en general, explicaron ayer en conferencia de prensa la doctora Dorys Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias y la doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles de Vigilancia de la Salud.

“En la página web del Ministerio de Salud se va a poder encontrar una plataforma de registro. El dato más importante es la cédula de identidad que está vinculado a la Policía Nacional y el número de celular. En ese número va llegar posteriormente un mensaje del agendamiento. Además hay campos obligatorios que se deben guardar con precisión”, explicó la doctora.

Se indicó también que el botón de búsqueda “Vacunate COVID-19” ya estará disponible en la web institucional a partir de mañana y que contendrá información valiosa relacionada a la vacunación.

Con relación a la plataforma para la ciudadanía, se comunicó que esta será “mucho más simple” y que al mismo se podrá acceder incluso desde los teléfonos celulares. “Va a ser muy importante el apoyo de la familia para inscribir a nuestros abuelos”, sostuvo y aclaró que aquellas personas que posean una patología base deben acercar el certificado que indique su enfermedad al momento de su vacunación. Royg enfatizó que se espera que la inmunización llegue al 30% de la población este año y para el 2022 cubrir a un 60%.

Por su parte, la doctora Viviana de Egea sostuvo que la lista de vacunatorios se dará a conocer el 8 de febrero y que se tratarían de unos 50 a 70 aproximadamente. Aseguró que cada cabecera departamental tendrá ineludiblemente habilitado un vacunatorio.

También comunicó que el personal de salud se encuentra plenamente capacitado para el proceso de vacunación y que ya se dispone de la logística para la distribución de las dosis que además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Según anunció el MSP, camiones contenedores estarán a cargo del traslado del antiviral resguardando la cadena de frío que requieren las dosis.

Otros 17 decesos y 701 contagiados

El informe de Salud Pública señalaba ayer que procesaron 3.428 muestras, de las que 701 dieron positivo a covid-19, siendo así el total de contagios confirmados en el país 134.482. Lamentablemente, el Ministerio también comunicó el deceso de otras 17 personas, elevando la cifra de fallecidos por coronavirus a 2.750.

Además, indica que están internados 748 pacientes, 238 en UTI, en tanto que se produjo la recuperación de 814 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...