“No es problema de plata, no es problema de administración, es un problema de disponibilidad del producto”, sostuvo. También dijo que los familiares de pacientes, si bien no cuentan con todos los medicamentos, al menos deben “ver en perspectiva” que ahora hay camas en terapia intesiva disponibles y que su gasto sería mayor de estar internados en sanatorios del sector privado. En cuanto a la situación de la pandemia, sostuvo que si bien hay una estabilización tras semanas pico a inicio del año, el “corredor” principal de covid-19 va desde Asunción y Central, pasando por Alto Paraná y de ahí a Itapúa.
La conferencia de prensa en la fecha estuvo marcada fuertemente por el desesperado pedido de un ciudadano al propio presidente Mario Abdo Benítez por medicamentos para sus hermanos que estaban en terapia intensiva, lo cual no hizo más que desnudar una realidad que es la carencia de medicamentos para pacientes con covid grave. “Es un problema mundial y regional tiene que ver con una alta demanda”, alegó el ministro, apuntando que supuestamente no solo para nuestro país es difícil conseguir estos medicamentos.
Tema relacionado: “Yo no soy médico”: la indignante respuesta de Marito a un hombre desesperado que pedía medicamentos
“Nosotros sentimos profundamente que haya gastos de bolsillo, pero debemos poner un poquitito en perspectiva. En primer lugar hemos explicado cuál es la situación real. En otros casos a veces vemos gente que ha gastado sumas muy importantes, pero esas sumas de hasta G. 30 a 40 millones que hemos escuchado en una denuncia anterior, cuando uno ve en el sector privado ese mismo cuidado por ese número de días hubiese salido hasta 10 veces más, 400 millones. Damos cuenta de que estamos haciendo todo lo posible para que no le falte a la gente, pero algunas cuestiones tienen que ver con factores externos, entonces eso complica de sobremanera”, sostuvo el ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Poniendo en perspectivas y siendo bastantes fríos, el año pasado, mucha de esta gente que hoy lamentablemente no tiene el 100% de su medicamento cubierto por esta situación es gente que simplemente fallecía. No había camas de terapia para estas personas, así que no es fácil, no es perfecto: tenemos errores ciertamente, pero también hay una situación que tenemos todos como paraguayos entender que es dificultosa”, insistió.
Lea también: “Él quería agradecer”, dice director de la IV Región Sanitaria
En cuanto a los medicamentos que más carencias registran, mencionó a los relajantes musculares y ansiolíticos. Insistió que si bien apenas logran concretar la compra de un lote, estos medicamentos son distribuidos a todo el país, pero se vuelven a acabar por la alta demanda que existe. Citó el ejemplo de dos, el Midazolam y el Atracurio, dos de los medicamentos más demandado para pacientes en Cuidados Intensivos, en el caso del primero, la demanda aumentó entre 6 a 7 veces más, mientras que del segundo cerca de 5 veces más de lo que se requería hace unos meses.
Respecto a la consulta de porqué sí estos medicamentos se encuentran en las farmacias y ellos no pueden comprarlas, el ministro justificó diciendo que el sector privado es más atractivo para los proveedores, ya que les representa un menor riesgo comercial. “Lo que pasa que el sector privado, las farmacias específicamente compran un volumen inmensamente inferior a lo que necesita el Ministerio de Salud Pública, y en esos términos no está expuesto jurídico como una compañía farmacéutica, que si no cumple con el Ministerio de Salud en un contrato, va a estar expuesta a multas, a resoluciones, en incluso a la potencial imposibilidad de futuros proceso licitatorios”, alegó.
Se le planteó la posibilidad de que se regulen los precios de medicamentos esenciales a fin de evitar la especulación, ante lo cual dijo que periódicamente se reúnen las farmacéuticas, pero que el precio es muy volátil. “De hechos se convoca de manera intermitente a las compañías que registran sanitariamente estos productos, pero con este mercado tan volátil a nivel mundial, los precios en origen es efectivamente más alto, así que la expresión en estos casos no es meramente especulación, aunque puede haber por la alta demanda, pero si la directora de Vigilancia Sanitaria, está convocando a algunas de estas compañías para poder rever la fijación del precio”, explicó.
Se ratifican en respaldo a vuelta a clases
Respecto al plan de retorno a clases presenciales de acuerdo al protocolo establecido en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ministro Mazzoleni remarcó que la educación es considerada una actividad indispensable.
“Cuando uno hace un balance, frente al riesgo de los enormes beneficios que conlleva el retorno a clases, creemos que eso está plenamente justificado y es la línea también basada en todo el procesamiento de la evidencia científica”, sostuvo el ministro ratificando la decisión del retorno a las aulas de manera controlada.
“Justamente por eso, al contrario de las recomendación de estas organizaciones internacionales que proponen una reapertura total, lo que planteamos nosotros es algo mucho más gradual y voluntario, con clases semipresenciales, con un máximo número de 15 por aula, si el tamaño del aula lo permite y siendo mucho más estrictos en ese protocolo”, comentó y dijo que también harán cambios en el caso de ser necesario durante la marcha.
