Todo lo que tiene que saber para la vuelta a las aulas

Este año los padres deberán decidir si sus hijos siguen estudiando de manera virtual o si también tienen clases presenciales. A continuación, todo lo que hay que saber sobre el inicio de clases a partir de las declaraciones del viceministro de Educación, Robert Cano, y la doctora Alexandra Vuyk, representante de Salud Pública en el comité que elabora el protocolo de retorno seguro a las escuelas.

Clase presencial en el Colegio Técnico Filadelfia.
Clase presencial en el Colegio Técnico Filadelfia.Archivo, ABC Color

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*En el sector público se prevé el inicio de clases para el 2 de marzo. En varios colegios privados, comienzan en febrero.

*Habrán clases híbridas, en parte presenciales y en parte virtuales; y clases netamente virtuales.

*En el sector público, los padres tienen tiempo hasta el 20 de febrero para decidir si sus hijos tendrán clases sólo en modo virtual o si autorizan que sus hijos vuelvan a las aulas.

* El MEC habilitó la plataforma https://aprendizaje.mec.edu.py/aprendizaje/familia/inscripciones para que los padres informen en qué modalidad estudiarán sus hijos. Hasta ayer, el 51,3% de los estudiantes tenía el aval de sus padres para volver a las aulas. En total hay 1.200.000 alumnos en el sistema educativo oficial.

*El 11 de febrero se habilita la parte administrativa de escuelas y colegios oficiales. Directores, docentes y padres deberán organizar su institución en torno al protocolo de retorno seguro a las aulas. Desde esa fecha, los padres que no hayan podido hacer el trámite online podrán ir a declarar la modalidad educativa elegida para sus hijos.

*Los padres tendrán tres momentos en el año para decidir el cambio de la modalidad virtual a la presencial en el sector oficial.

* El uso de tapabocas, el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación de las aulas serán esenciales para el desarrollo de clases presenciales.

*El servicio de transporte escolar será nuevamente habilitado.

*El contenido pedagógico será el mismo en todas las modalidades educativas.

* En el sector oficial las clases presenciales serán semana de por medio.

* Todos los grados y cursos tienen un periodo de nivelación previsto. El Segundo Grado dedicará un tercio del año al refuerzo de lectoescritura y matemáticas.

*Habrá maestros de clases presenciales y otros serán los profesores de clases virtuales. También se implementará la figura del docente nacional.

* Al menos 2.800 maestros declararon que no podrán ir a la escuela por problemas de salud. Ellos desarrollarán las clases virtuales.

*Habrá 80 docentes nacionales. Ellos producirán clases grabadas, disponibles en la plataforma educativa del MEC.

* El protocolo sanitario de retorno a las aulas y la propuesta pedagógica serán flexibles. Su implementación será según la realidad de cada comunidad educativa.

* En el país hay 100.000 secciones desde el Pre Jardín hasta el Tercer Año de la Media. El MEC y Salud Pública habilitarán un Sistema de Gestión de Presencialidad, que permitirá saber quiénes están estudiando de manera presencial y quiénes fueron a cuarentena.

* El protocolo contempla un “árbol de decisiones” ante un caso sospechoso de covid-19. Por ejemplo, si un alumno tiene síntomas, todo su grupo y el docente irán a cuarentena. Si un maestros tiene síntomas, él y los alumnos de todos sus grupos, irán a cuarentena.

* Durante la cuarentena los estudiantes seguirán estudiando de manera virtual.

* El 82% de las secciones ubicadas en zonas rurales tiene menos de 15 alumnos. En esos sectores hay muy poca o ninguna circulación de covid-19. El MEC insta a elegir la modalidad presencial en esos lugares.

* El MEC distribuirá material impreso para estudiantes que no puedan cursar clases presenciales y tampoco tengan acceso a la tecnología.

* El 95% de las escuelas y colegios públicos están en condiciones de cumplir el protocolo sanitario, según el MEC. Publicarán la lista de 450 escuelas que estarán clausuradas.

* En las escuelas habrá elementos de bioseguridad como alcohol, jabón, lavandina. Los padres proveerán los tapabocas para sus hijos.

* El uso de tapabocas será obligatorio para los estudiantes y para los maestros. Los docentes también tendrán obligación de emplear protector facial.

* Para las clases presenciales, en las escuelas y colegios se formarán grupos “burbuja” de hasta 15 estudiantes y un docente fijo. Mientras estén en la institución, los grupos deberán mantener distancia de otras “burbujas” en todo momento, incluido el recreo, por ejemplo.

Sepa más: Protocolo del MEC habilita nuevamente el servicio de transporte escolar

<b>Preguntas frecuentes:</b>

*¿Desde qué edad podrán tener clases presenciales los niños?

Todos los niños podrán tener ir a la escuela. Desde el Maternal Uno en adelante. El uso de tapabocas se recomendará a partir de los 3 años.

*¿Con qué frecuencia habrá clases presenciales?

Dependerá de la infraestructura de cada institución educativa y de la cantidad de estudiantes por sección. Por ejemplo, si en una sección hay solo diez estudiantes, podrían ir todos los días. Si la sección tiene 30 alumnos debería ser dividida en dos grupos “burbuja” de 15 cada una y debería determinarse cuáles serán los días de educación presencial y cuáles serán los días de capacitación a distancia para cada grupo.

*¿La profesora puede tener más de un grupo “burbuja”?

Recomiendan que los docentes tengan hasta dos grupos “burbuja”.

* ¿Los maestros podrán ir a más de un colegio?

Recomiendan que los maestros trabajen hasta en dos instituciones educativas de manera presencial y en las demás desarrollen clases virtuales.

*¿Cuántos profesores puede tener un grupo “burbuja”?

Cuantos menos docentes compartan con el grupo de estudiantes de manera presencial, mejor.

*¿Cómo será el recreo?

Sugieren recreos escalonados de unos 20 minutos y en distintos puntos del patio. En el mismo horario saldrían grupos que no tengan una interacción natural entre ellos. Por ejemplo: los niños del Primer Grado con los alumnos del Cuarto Grado.

*¿Qué pasa si un alumno o docente tiene covid-19?

+Si un maestro tiene síntomas, todos los estudiantes de todas sus burbujas irán a cuarentena por diez días.

+Si un estudiante tiene síntomas, irán a cuarentena todos sus compañeros y su docente, pero no las otras burbujas del docente.

+En caso que un familiar de un alumno tenga síntomas, el estudiante irá a cuarentena, pero no el resto de la clase.

Sepa más: Al aire libre se reducen los riesgos

<b>Tips para evaluar el riesgo - beneficio de la educación presencial en cada familia:</b>

* Ver cuáles son las personas en situación de riesgo con las que el niño interactúa en el entorno familiar.

* Analizar cómo son los cuidados que tiene como costumbre el niño, cuánto puede implementar medidas sanitarias. Por ejemplo: si cuesta mucho que el hijo se deje el tapabocas puesto, o si por el contrario, incluso controla que sus hermanos se lo pongan.

* Informarse sobre cuáles serán los cuidados que tendrán en la escuela o el colegio.

* Evaluar cómo se adaptó la niña o el niño a las clases virtuales: hay algunos a los que no les impactó mucho,mientras en otros hubo retrocesos como volver a dormir con los padres o necesitar que les ayuden con las tareas cuando antes ya se organizaban solos.

* Tener en cuenta la preferencia de los niños.

* Lo primordial: analizar cuánto se puede perder o ganar: si la familia tiene o no a alguien en situación de riesgo a quien le pueda afectar un contagio, si el niño tiene un factor de riesgo y cuánto perdió el niño con el año de educación virtual.

Sepa más: https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/17/como-optar-por-la-educacion-presencial-o-el-modo-virtual/

<b>Algunos pros y contras de la educación presencial:</b>

Pro: Los niños volverán a socializar con sus pares. La escuela es como una especie de laboratorio de la vida real. Las pequeñas interacciones sociales espontáneas son las que se pierden cuanto están en las casas.

Pro: El aprendizaje puede mejorar cuando es presencial.

Pro: La sensación de la normalidad, de lo habitual de que el niño se relacione con sus pares.

Pro: La escuela es un lugar seguro, de contención, para niñas y niños que en sus casas están expuestos a maltratos, abusos o poco cuidado.

Pro: El niño aprenderá nuevos modos seguros de compartir. Por ejemplo, cómo abrazar, cómo comportarse en una merienda, etcétera.

Contra: Se eleva la posibilidad de contagio de covid-19.

<b>Algunos pros y contras de estudiar en casa:</b>

Pro: Hay menos riesgo de contagio de covid-19

Pro: El niño con condiciones de aprovechar la educación virtual aprende a aprovechar las múltiples fuentes de información existentes en la web. Se fortalece como autodidacta.

Contra: Es más difícil forjar y mantener el vínculo con sus docentes, indispensable principalmente para los más pequeños, que tienen en los docentes un referente.

Contra: El proceso de socialización es a través de cámaras o redes sociales, no se da la relación espontánea del día a día, sino que debe buscarse esa interacción necesaria para aprender a vivir en sociedad.

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