Denuncian “cacería de brujas” en la INC tras denuncias de mal manejo

Funcionario de la INC, que actuó ayer de vocero de los obreros que se vienen reuniendo cada mediodía desde el miércoles, preocupados por el mal manejo que se está dando en la cementera estatal, denunció hoy que empezó una “cacería de brujas” a trabajadores que se animan a denunciar las irregularidades. Titular del ente dice que son más los funcionarios que apoyan su gestión y que la empresa no está como quieren “pintar”.

Funcionarios volvieron a reunirse este medio día en la planta de Villeta.
Funcionarios volvieron a reunirse este medio día en la planta de Villeta.

Cargando...

Los trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC) se reunieron nuevamente este mediodía y pidieron un encuentro urgente con el titular de la firma estatal, Ernesto Benítez, para tratar sobre el manejo desprolijo que se está teniendo en la empresa estatal, afirman. Sin embargo, la respuesta de Benítez fue castigar a un funcionario que actuó de vocero de los trabajadores.

Al ingeniero Eusebio Mazacotte, de la Unidad de Proyectos de la INC, le informaron en la fecha que fue trasladado a la planta de Vallemí, como represalia a sus declaraciones a los medios, respecto a la catastrófica situación de la empresa, según manifestó.

Se le consultó sobre el tema a Benítez y señaló que “la industria no se mueve por el criterio de un medio”, refiriéndose a ABC Color, que desde ayer se hizo eco de las preocupaciones de los obreros. Mientras tanto, no tuvo de otra más que confirmar la veracidad de las denuncias de los funcionarios, como la paralización del molino viejo de la empresa.

“Hoy en la reunión se intimó al presidente de la INC para que participe de las reuniones con los funcionarios. Hoy me informaron que fui trasladado a Vallemí como represalia a lo que estamos denunciando. Una empresa poderosísima se está cayendo a pedazos y el precio del cemento está por las nubes. Empezaron una persecución y mi traslado es para que no hable más. Es una persecución irregular, voy a ver con mi abogado, se acabó la dictadura para este tipo de acciones contra los funcionarios que denuncian”, señaló Mazacotte.

Más funcionarios están a su favor, según Benítez

El titular de la INC, Ernesto Benítez, manifestó que la reunión que se da dentro de la planta de Villeta es solo de algunos funcionarios miembros de uno de los seis sindicatos que tiene la empresa y que es mentira que falta cemento, ya que ayer despacharon 56.000 bolsas y que hoy esperan entregar 60.000 bolsas más afirmó.

“Eusebio Mazacotte volvió a asistir a su lugar de trabajo luego de 8 meses”, expresó y dijo que ya no trabajaba a causa de la pandemia. Siguió: “El jueves los otros cinco sindicatos acudieron para encarar a un funcionario que sin saber qué pasa en la fábrica hace afirmaciones absurdas. Hoy, de nuevo convocaron a una reunión, que prácticamente no tuvo participación”, expresó.

Respecto al molino 1 de Villeta, que dejó de funcionar, manifestó que la máquina dejó de operar a finales del mes de octubre del año pasado, debido a una avería en el cojinete de apoyo del eje testero y que aprovecharon la coyuntura de la bajante del río que limitaba la cantidad de materia prima (clínker) para parar ese molino y aprovechar el tiempo para mandar a reparar.

Mazacotte también denunció que el molino 2, que se instaló como parte de la inversión de US$ 80 millones de los bonos soberanos en la cementera, tampoco funciona como debería y sobre este tema, el titular de la INC dijo que , la producción de cemento en Villeta fue sostenida por este molino, que según el funcionario “tiene la capacidad de sobra para producir de acuerdo a la cantidad de materia prima que disponíamos diariamente, ya que recién desde hace una semana comenzamos a recibir nuevamente en Villeta clínker por vía fluvial y los volúmenes exigirán el funcionamiento de los dos molinos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...