Retorno a las aulas debe evaluarse según el contexto

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Es necesario que cada niño sea evaluado en un contexto global para determinar que puede volver a las aulas, señaló ayer a ABC la pediatra Sonia Arza, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría. Aseveró que no se puede extrapolar la realidad de países desarrollados a la realidad nacional y que preocupa el cumplimiento del protocolo sanitario en sectores vulnerables.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un comunicado en el que hace énfasis en que “el regreso presencial a clases debe ser una opción para los niños y decidido por los padres, evaluando su situación particular y observando que la institución educativa tenga la infraestructura e insumos correspondientes para el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes actualmente”.

Sonia Arza señaló que “lo que se dice es que cada niño sea evaluado en un contexto global para determinar si va o no a la escuela. No se puede imponer”. Dijo que aunque organizaciones internacionales como Unicef y Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan volver a clases presenciales, no se puede considerar de la misma forma un país desarrollado que la situación de Paraguay. “Se tiene que entender que no se puede extrapolar la realidad de un país desarrollado como Alemania y un país como nosotros”. Afirmó que existe una gran preocupación en torno a que se cumplan los protocolos sanitarios, especialmente en sectores vulnerables donde el acceso a productos de higiene y salud son limitados.

El Ministerio de Educación ofrece clases en dos modalidades, la presencial y la virtual. Los padres deberán decidir uno de los sistema para sus hijos.