Seprelad premia la actividad informal y casas de cambio están cerrando

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cambios Chaco despidió a 150 personas y  cerro 17 sucursales, entre ellas la ubicada sobre Palma.
Cambios Chaco despidió a 150 personas y cerro 17 sucursales, entre ellas la ubicada sobre Palma.Archivo, ABC Color

Cambios Chaco SA cerró 17 sucursales a nivel nacional. 150 personas quedaron sin trabajo. Directivos sostienen que es imposible cubrir costos operativos. Cuestionan falta de garantías jurídicas para operar en el sector.

Claudia Benítez, gerente general de Cambios Chaco SA, explicó el proceso que llevó al cierre de 17 sucursales y el despido de 150 personas así como la finalización de contratos con 500 proveedores, a nivel nacional.

Mencionó que “resulta imposible competir con los cambistas de la calle, no hay forma de hacerlo. Los cambistas informales no tienen los costos operativos que nosotros sí tenemos”.

Dijo que “tanto el Banco Central como Seprelad imponen una serie de medidas que luego se convierten en costo para las casas de cambio formales”.

Agregó que “en la calle no hay costos. Basta con tener una silla y esperar allí al cliente. No se expide factura, por lo tanto no hay que contratar contadores. No pagan impuestos. No tienen costo social. En estas condiciones resulta imposible competir”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fenómeno de los cambistas en la calle no es nuevo, de hecho siempre coexistieron en el mercado. “Sí, eso es cierto. Pero el cliente prefería la formalidad sumado a que ofrecemos mejores cotizaciones, pero la Seprelad cambio las reglas que regían en el mercado cambiario”.

Claudia Benítez hace referencia a la resolución 248 del 5 de noviembre de 2020 que obliga a las casas de cambio a exigir al cliente el origen de su dinero, a partir de 1000 dólares.

“La gente dejó de venir a una casa de cambio. Aquí tienen que llenar formularios, presentar documentos. En la calle nadie pregunta nada ni existen limites para cambiar”.

Sin garantías jurídicas

A modo de ejemplo mencionó que las utilidades de Cambios Chaco en el año 2019 fueron de 15.000 millones de guaraníes.

En el año 2020 la recaudación a nivel nacional bajó a mil millones, lo que representó una utilidad neta de sólo 20 millones de guaraníes.

“Por la pandemia –siguió diciendo– la actividad se retrajo 50 por ciento, en todo un año. La resolución de Seprelad redujo ese 50 por ciento a su mínima expresión, en apenas tres meses. De diciembre a hoy, la empresa tuvo que cerrar 23 sucursales en total”.

Claudia Benítez reclama reglas claras. “El control de Seprelad tiene que ser para todos, también en la calle. Seprelad premia la informalidad”.

El 50% de negocios del área tuvo pérdidas

roque@abc.com.py