“Niñera de oro” insiste ante la CIDH de la OEA

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La condenada Gabriela Quintana Venialgo, conocida como la “niñera de oro” del también condenado Víctor Bogado.
La condenada Gabriela Quintana Venialgo, conocida como la “niñera de oro” del también condenado Víctor Bogado.Archivo, ABC Color

El abogado Rodolfo Manuel Aseretto, representante legal de la condenada Gabriela Quintana Venialgo, conocida como “la niñera de oro” del también condenado exsenador cartista Víctor Bogado, insiste en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., se pronuncie en una acción que presentó en diciembre del 2019 contra el Estado paraguayo por presunta violación de derechos humanos. La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El condenado Bogado (ANR, cartista) y su “niñera de oro” habían solicitado en la acción que le devuelvan su banca en el Senado de la República y que la repongan en su cargo en la Cámara de Diputados, respectivamente. Se trata de la causa “Gabriela Quintana Venialgo vs. Estado paraguayo-Congreso Nacional (2019). Aseretto solicitó el urgimiento de la Resolución 2019. “Expediente N°: 01-01-02-37-2013-109”.

Según Aseretto, sus clientes demostraron que son inocentes de los hechos que se les atribuyeron ante la justicia. Sin embargo, existe una condena de un año y medio para Quintana Venialgo por cobro indebido de honorarios y un año para el exsenador Víctor Bogado por el mismo delito, pero en calidad de cómplice, sentencia que fue ratificada en todas las instancias.

Actualmente, Gabriela Quintana, quien fue beneficiada con la suspensión de la ejecución penal, se encuentra abonando mensualmente dos millones de guaraníes a la Cruz Roja Paraguaya y lo tendrá que hacer por dos años.

Bogado fue imputado por la Fiscalía en 2013 por el caso de Gabriela Quintana, quien era planillera en la Cámara de Diputados y cuya contratación al mismo tiempo en Itaipú fue gestionada por el aún legislador colorado en esa época.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el juicio, que estuvo lleno de chicanas, el político fue encontrado culpable por tráfico de influencias y sentenciado a un año de cárcel pero con suspensión de la ejecución de la pena.

En septiembre de 2019 un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena para Bogado y Quintana. Como desenlace, Bogado fue expulsado del Senado el 14 de mayo de 2019.