Propiedades municipales terminaron en manos de la pareja de “Bachi”

Varios de los inmuebles que Nidia Lorena Cabrera, concejal de Villa Hayes y actual pareja del diputado Basilio Núñez, incluyó en sus declaraciones juradas siguen figurando como terrenos municipales. Una de las propiedades reclamadas por la comuna es utilizada como basurero del astillero.

Basuras del astillero de Bachi Núñez aparecen arrojadas en un inmueble que aparece a nombre de su pareja, pero que la comuna reclama como pública.
Basuras del astillero de Bachi Núñez aparecen arrojadas en un inmueble que aparece a nombre de su pareja, pero que la comuna reclama como pública.

Al menos tres de las 22 propiedades que la concejal de Villa Hayes Nidia Lorena Cabrera Zaracho incluyó en su declaración jurada pertenecían originalmente a la comuna de la que ella es legisladora.

Cabrera Zaracho le dio la espalda a la pobreza desde que inició su relación sentimental con Basilio “Bachi” Núñez, diputado colorado cartista y mano derecha del expresidente Horacio Cartes.

De ser recepcionista en una concesionaria de vehículos, Cabrera pasó a terrateniente, ganadera y empresaria del rubro de combustibles en apenas una década.

En la declaración jurada que presentó ante la Contraloría General de la República en 2019, cuando juró como concejal municipal de Villa Hayes, declaró ser propietaria de un total de 22 inmuebles; 21 de los cuales fueron adquiridos en un periodo de 10 años y cuando comenzó su relación con “Bachi”.

Precisamente, en la época en la que “Bachi” era jefe comunal, algunos inmuebles municipales quedaron en manos de ella.

Según la DDJJ de Cabrera, es copropietaria junto al diputado cartista de un inmueble en Villa Hayes con el número de padrón 15.988, ubicado en el barrio Saladillo, a orillas del río Confuso.

El inmueble cuenta con una superficie de 15 hectáreas y está ubicado a 450 metros de la ruta Transchaco. En su manifestación de bienes asegura que está valuado en G. 200 millones. Sin embargo, “Bachi” declara la propiedad con un valor de G. 100 millones.

Según la escritura pública a la que accedió nuestro diario, el legislador y su pareja Nidia Lorena Cabrera Zaracho (ANR, cartista), actual concejal de Villa Hayes, adquirieron el terreno el 17 de noviembre de 2016 de Blásida Lucía Ynsaurralde viuda de Mieres, por G. 200 millones. El trámite de transferencia estuvo a cargo de la escribana María Teresa Ramós Román, de la ciudad de Villeta. La documentación menciona que Blásida Ynsaurralde compró a su vez el terreno de la Municipalidad de Villa Hayes. La transferencia fue firmada el 23 de diciembre de 2014 por Ricardo Núñez (ANR, abdista), exintendente y hermano de Bachi.

El origen del inmueble es puesto en duda, ya que la comuna planteó un juicio de nulidad contra la transferencia e inscripción. El juicio es precisamente contra Nidia Cabrera, Basilio Núñez y varias personas más; por supuestas irregularidades en los procesos de transferencia de los inmuebles públicos.

Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Color pudimos constatar que el inmueble es utilizado para abandonar basuras del astillero Villa Hayes, propiedad de Núñez. Eso, a pesar de que el relatorio de impacto ambiental señalaba que esos residuos serían arrojados en la zona de río Verde, donde el legislador tiene su casa de fin de semana.

Otro inmueble comunal

En la misma declaración jurada de Cabrera, además aparece el inmueble con el número de padrón 14.446, también de Villa Hayes.

Según el documento presentado por Cabrera, la propiedad tiene 1.200 metros cuadrados de superficie y lo tasó en G. 300 millones.

En los documentos presentados por la actual edil villahayense, asegura que el inmueble fue adquirido en 2008. En esa época, Basilio Núñez era intendente de la capital del departamento de Presidente Hayes.

Es decir, Núñez debería haber autorizado la venta del inmueble comunal a su pareja sentimental.

Sin embargo, la comuna de Villa Hayes registró en 2019 como de su propiedad ante el Servicio Nacional de Catastro. En la web de esta última institución sigue figurando como propiedad municipal.

Estación de servicio en una plaza

Y todavía hay otro caso. Es que Cabrera Zaracho declaró acciones en la firma Districhaco SA, empresa que tiene una estación de servicios en Villa Hayes sobre un inmueble municipal que debería ser una plaza.

El caso saltó en 2019. El inmueble tiene más de 6.000 metros cuadrados de superficie y debería ser un espacio público.

El terreno fue vendido en 2012 por la Municipalidad de Villa Hayes a Laura Elizabeth Zaracho Zaracho, coincidentemente prima de Nidia Lorena Cabrera Zaracho. Un año después, en 2013 Zaracho Zaracho vuelve a vender el lote por G. 150.000.000 a su prima Nidia Lorena para el montaje de su estación de servicios del emblema de Petropar.

lea también:

Contribuyentes, principales financiadores de la Opaci

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.