Recibirán denuncias antes de impulsar juicio político

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La diputada Celeste Amarilla (PLRA), Kattya González (PEN) y Sebastián García (PPQ ).
La diputada Celeste Amarilla (PLRA), Kattya González (PEN) y Sebastián García (PPQ ).Archivo, ABC Color

Diputados de todos los sectores de la oposición, excepto del llanismo, solicitan a la Comisión Permanente aprobar mañana la convocatoria a una sesión extraordinaria de Diputados para tratar la creación de una mesa receptora de denuncias contra Sandra Quiñónez antes de promover su juicio político.

El proyecto de resolución que crea la mesa receptora de denuncias ciudadanas que pretende estar conformada por diputados será la base de la presentación del líbelo acusatorio en contra de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.

La iniciativa parlamentaria es impulsada por 20 diputados del PLRA (excepto la bancada llanista), del PPQ, PEN, Hagamos y por el diputado Jorge Brítez (independiente).

La Comisión Permanente se reunirá de forma ordinaria el miércoles, a las 10:00, y para que se apruebe la convocatoria a una extraordinaria de Diputados se requerirá de 12 votos.

Los parlamentarios opositores piden que una vez aprobada la convocatoria, la Cámara de Diputados sea convocada en un plazo de 48 horas. La sesión evidenciará las posiciones de los bloques de la Cámara Baja.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto de resolución busca conformar una mesa receptora de denuncias ciudadanas por abuso de poder, mal desempeño de funciones, prevaricato y hechos punibles comunes cometidos por los integrantes del ministerio público y el poder judicial, en especial, en lo que hace al mandato constitucional ejercido por la fiscala general del Estado; que estará coordinada por el frente parlamentario contra la corrupción e impunidad y la designación de nueve diputados.

De aprobarse la resolución, se propone designar por mandato del plenario a nueve diputados para elaborar el informe y las propuestas de soluciones, cuya integración será inversamente proporcional a las mayorías y minorías integrantes de la Cámara de Diputados, a saber: tres diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tres diputados del tercer espacio (Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos e independiente) y tres diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tres a fin de garantizar el equilibrio de las fuerzas en la toma de decisiones y soluciones propuestas.

Se solicita a la presidencia de Diputados poner a disposición 15 abogados, funcionarios de la Cámara Baja. La mesa receptora de denuncias funcionará por el plazo de 90 días.